Destituyen e inhabilitan por 7 años a Rafael Mendoza

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

16939026 470260176431447 1765353264767340559 n

*Pese a las manifestaciones en apoyo al presidente municipal de Cuauhtémoc, el Congreso del Estado procedió*

Con el Congreso del Estado blindado, los diputados locales aprobaron en acatamiento a la orden girada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procedió a la destitución e inhabilitación del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez, en el Juicio Político que se le instauró por delitos electorales, dando vista y turnando el expediente y resolución al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que aplique la sanción.

Con la presencia de 18 de los 25 diputados locales y en ausencia de una parte de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, del alcalde Mendoza Godínez o de sus defensores, se realizó la Sesión Ordinaria del Jurado de Acusación Número 1 del Congreso del Estado en la que se resolvió en definitiva el expediente 14/2016 levantado en contra del edil acusado de delitos electorales, acordándose su destitución e inhabilitación por 7 años para ocupar cargos públicos.

Los diputados panistas Riult Rivera José Santos Dolores (integrantes de la Comisión de Responsabilidades) y Crispín Guerra, y la diputada Única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, asistieron a ésta sesión.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Nicolás Contreras Cortés,  ordenó al secretario Guadalupe Benavides dar lectura al documento elaborado por la Comisión de Responsabilidades que preside el panista, Riult Rivera Gutiérrez.

Se mencionó que una vez que se agotaron todas las etapas para el desahogo de pruebas y se dio el derecho de defensa al alcalde indiciado Rafael Mendoza Godínez se dio por concluido el expediente y por ende se había turnado a la Mesa Directiva del Congreso para que se erigiera en Jurado de Acusación.

Cabe mencionar que la Comisión de Responsabilidades del Congreso recibió  los medios de prueba presentados por Mendoza Godínez, quien durante sus comparecencias en su defensa reconoció haber participado en actos proselitistas de campaña del entonces candidato del PAN a Gobernador del Estado Jorge Luis Preciado Rodríguez, pero aclarando que lo hizo en calidad de ciudadano y no de servidor público ni como presidente municipal de Cuauhtémoc.

Sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que cometió un delito electoral con su participación en actos proselitistas del tipo político electoral.

Cabe mencionar que precisamente su participación y presencia en actos proselitistas electorales fue lo que lo que motivo que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminará sancionarlo y darle parte al Congreso del Estado para que aplique la sanción que corresponda por “delitos electorales”.

La Sala Especializada del TEPJF dictaminó que Rafael Mendoza Godínez, en sentencia aprobada por unanimidad,  declaró la existencia de la infracción a la normativa electoral por parte del presidente municipal en relación a su asistencia y participación en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero del año 2016.

El TEPJF declaró “la existencia de la violación al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, por dos razones: la primera, la asistencia del servidor público municipal al evento el sábado 9 de enero de 2016, por utilizar su cargo e investidura pública para favorecer la candidatura de Preciado Rodríguez.

“Y la segunda, la asistencia al evento del lunes 11 de enero del 2016, que conllevó que el denunciado se distrajera de sus actividades laborales para acudir a un acto proselitista”.

Al someterse a votación el dictamen de la Comisión de Responsabilidades, el Congreso del Estado erigido en Jurado de Acusación aprobó por 17 votos a favor y una abstención “destituir e inhabilitar por 7 años al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez”, girándose el expediente y la resolución al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para “efecto de ejecución de sentencia”.

La votación a favor fue de los 8 diputados del Grupo Parlamentario del PRI, 3 del Grupo Parlamentario Independiente, y los votos de los diputados únicos del PT, PVEM y Panal, así como  3 de diputados del PAN (Riult Rivera, José Santos Dolores y Crispín Guerra); en tanto que la diputada única del Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, pese a votar a favor en general del documento se abstuvo de votar.

Los diputados Federico Rangel Lozano (PRI), Leticia Zepeda Mesina (MC), Riult Rivera (PAN) y Nicolás Contreras (Independientes) al dar su posicionamiento en torno a este Juicio de Acusación para destituir e inhabilitar a Rafael Mendoza Godínez, rechazaron que esta sanción tenga tintes políticos, pues refirieron que desde hace un año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó instaurar un procedimiento sancionador en contra del edil.

“El tema no es político, es jurídico y de legalidad”, enfatizaron Rangel Lozano y Riult Rivera; en tanto la diputada Leticia Mesina exigió la misma “celeridad” en otros asuntos que tiene pendientes la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, principalmente el tema del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

21686172 10207944752971459 6297497458289002729 n

Así puedes apoyar desde Colima a los damnificados por el temblor

21559035 10207934163946740 904011828854407513 n

Trabajadores del ICRTV tienen seguro su empleo hasta finales de este año

Maxresdefault

Diputados del PAN no descarta actos terroristas en contra de la Capdam

Img 1778

Equipo de bomberos voluntarios y PC apoyarán damnificados en CDMX

Image76

Estos son los montos económicos que recibirán los partidos en 2018