Desechan juicio político en contra de Moreno Peña 14 años después

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Fmp

*También se perdonó a otros ex mandatarios cuestionados por casos de corrupción*

El Congreso Federal, a través de su Subcomisión de Examen Previo, desecho “una demanda de juicio político” interpuesta en contra del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña (1997-2003), por su intervención “parcial e ilegal” en la elección de gobernador del 6 de julio de 2003, lo que motivó la anulación del proceso por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha demanda fue interpuesta por el PRD y diversas organizaciones ciudadanas.

Luego de 14 años de la anulación de la elección de gobernador de Colima, en la que había triunfado el priista Gustavo Alberto Vázquez Montes, la Cámara de Diputados dejó pasar el tiempo y “perdonó” al ex mandatario estatal y a varios ex gobernadores más cuestionados por casos de corrupción.

Moreno Peña en la actualidad se desempeña como delegado del CEN del PRI para el Estado de Chihuahua y anteriormente había ocupado el mismo cargo en el Estado de Guanajuato, además de otras actividades del Partido Revolucionario Institucional.

Este miércoles la Subcomisión de Análisis Previo del Congreso Federal, obligada por un apercibimiento judicial y una multa de 7 mil 500 pesos, sesionó “después de 12 años para revisar y desechar los casos acumulados de juicios políticos”.

Por mayoría, fueron rechazados 109 expedientes de 364 existentes que estaban congelados desde 2003, debido principalmente a que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.

Los integrantes de la Subcomisión fueron convocados luego de que una juez de distrito en materia administrativa impuso una multa contra el Legislativo por no atender una demanda de juicio político contra Juan Sabines, ex Gobernador de Chiapas, promovida en 2014 por Horacio Culebra Borrajas.

En la sesión de este miércoles, los legisladores abordaron los expedientes que se quedaron sin resolver desde la 59 legislatura y subsiguientes legislaturas.

Sólo se trataron dos casos de la actual 63 legislatura, el del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otra contra ex Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 12 votos a favor y uno en contra, se votó el acuerdo de resolutivo para cada uno de los casos presentados.

Se trata de las denuncias contra el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; los ex Gobernadores del PRI Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, Nuevo León; Eduardo Bours, Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Fernando Ortega, de Campeche; y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Por el PAN, se rechazaron los expedientes de los ex mandatarios Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Héctor Ortiz, Tlaxcala; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Gerardo Octavio Solís, de Jalisco; Emilio González Márquez, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Guillermo Padrés, de Sonora.

En tanto, de los mandatarios por el PRD se descartaron las peticiones de juicio político contra Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ambos ex Jefes de Gobierno del DF; de los ex Gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca y Ángel Heladio Aguirre; así como de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

También se incluyen demandas contra Miguel Ángel Mancera cuando era titular de la PGJDF, entre otros casos. Otros expedientes desechados son los juicios contra ex funcionarios de la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La Subcomisión acordó responder de forma puntual al Poder Judicial al Poder Judicial sobre el caso de Sabines.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos