Desaparecen chihuahuenses en avalancha en montaña de Perú

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*Los chihuahuenses habían explicado en algunas entrevistas que a esta montaña la ignoran muchos alpinistas, precisamente por sus condiciones y el hecho de que es propensa a avalanchas*

Los tres alpinistas chihuahuenses Carlos Belkotosky, Rubén Jaén y Ulises Ávila, que partieron del estado con el objetivo de escalar la montaña de Huascarán, en Perú, sufrieron un accidente ocasionado por una avalancha que se presentó el pasado 19 de julio, esto de acuerdo con la página de Facebook Chihuahua al Huascarán.

Hasta el momento la información a fluido de forma lenta, sobre todo porque continúan las labores de rescate.

“Lamentamos comunicar que los miembros del Equipo Chihuahua al Huascarán, se vieron involucrados en una avalancha en la zona del canalón del Huascarán a una altitud cercana a los 6,000 metros sobre el nivel del mar, tenemos comunicación con los cuerpos de rescate de alta montaña, la embajada de México en Perú y alpinistas mexicanos y de otros países que se unieron a las labores de rescate. Según nos informan van en este momento bajando a los sobrevivientes al Campo Morrena los lesionados son alpinistas Peruanos, Españoles y Mexicanos, estamos en espera de información oficial”, destacan textual en un mensaje en dicha red social.

Los chihuahuenses habían explicado en algunas entrevistas que a esta montaña la ignoran muchos alpinistas, precisamente por sus condiciones y el hecho de que es propensa a avalanchas.

En dicha página se pudo conocer cada paso que realizaron los chihuahuenses:

11 de julio de 2016: “Ya se reportaron nuestros alpinistas, y todo bien, están haciendo caminata de aclimatación para permitir que el cuerpo se adapte a la altitud extrema y afrontar de mejor manera el “Mal Agudo de Montaña”, para hoy en la noche salir a escalar con la intención de llegar hasta el campamento Morrena y de ahí hacer cumbre por la mañana del miércoles, con buenos ánimos y al 100%. Carlos está en Houston Texas, listo para salir hacia Perú a integrarse a la expedición. Todo bien para el ascenso mañana, se mantiene el pronóstico de tiempo incluso un poco de mejor clima, en la noche -15 y en el ascenso en cima -12, viento igual de 2 a 4 Km y todo despejado, se espera un poco de nieve el miércoles, pero muy poca, y solo en la cima, así mismo estará nevando poco desde el sábado, pero iremos monitoreando mejor el clima en próximos días para el Huascaran..." Es este el reporte del Meteorólogo de la expedición Oscar García Ramírez.

12 de julio: Nuestros alpinistas comenzando su ascenso por el glaciar de El Nevado Ishinca, todo de acuerdo al itinerario planeado, el ánimo de la cordada es muy bueno, hoy se lograra la primera cumbre de la expedición, vamos Ruben Jaen C y José Miguel Mendoza Paulín.

Carlos Belkotosky va saliendo de Lima Perú hacia Huaráz por tierra, también con un excelente estado de ánimo.

14 de julio: Hace unos minutos a las 9:54 hora de Chihuahua los alpinistas del equipo Chihuahua al Huascarán hicieron cumbre en la Montaña Tocllaraju reportan todo bien y muy emocionados 6,034 metros sobre el nivel del mar, desde aquí los felicitamos calurosamente y vamos por más.

18 de julio de 2016: El equipo Chihuahua al Huascarán acaba de llegar al campo Morrena a 4,600 metros sobre el nivel del mar, pero en vista que se sienten bastante fuertes decidieron pasarse hasta el campo alto del Huascarán a 5,200 msnn, de donde después de un descanso iniciaran le escalada a la cumbre.

Después de este último mensaje se dio a conocer el accidente el 19 de julio, pero hasta el momento no hay más detalles de lo sucedido.

El diario Correo, de Perú, destaca en su información lo siguiente:

Dos mexicanos y dos peruanos siguen desaparecidos tras una avalancha en el nevado peruano Huascarán, de 6.768 metros de altura, de la que fueron rescatados dos españoles y dos guías, informó hoy a Efe un portavoz de la Policía de Alta Montaña en la región peruana de Áncash (oeste).

Los mexicanos José Miguel Mendoza Paulín, de 44 años, y Carlos Kotovski, de 45 años, desaparecieron el martes junto a los peruanos Julio Suárez Rey y Gilberto Loli Sánchez en la zona de La Canaleta, a 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando subían hacia el campo dos del nevado y ahora son buscados por al menos 11 policías, precisó la fuente.

 

La zona del accidente aún es inestable y sigue descargando avalanchas de nieve, razón por la cual los agentes policiales y un equipo de la Casa de guías de Alta Montaña de Ancash van a evaluar el trabajo de rescate de las próximas horas, indicó el portavoz.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Photo5053175383800784855

Insúa inaugura el Módulo Municipal de Atención a las Mujeres

Lupe

Afirma Lupillo que Audelino Flores intentó extorsionarlo con 5 mdp

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos