Depreciación del peso podría durar 45 días previos a elección en USA: JPG

Por CNDigital/ Fernando Álvarez
Publicada el

Julio2

***Si gana Hillary Clinton la elección en USA, el peso podría reevaluarse por debajo de los 19 pesos por dólar: Consultor en relaciones con inversionistas

Ciudad de México 27 de septiembre de 2016. Para el Doctor Julio Portales Galindo Presidente de la consultora en relaciones con inversionistas ICB, entrevistado por CNDigital con respecto a los efectos que la depreciación del dólar pudieran tener a corto plazo en la economía del mexicano de a pie, el que vive al día con un salario medio; la depreciación del dólar podría afectar los bolsillos de los mexicanos debido a que muchos insumos son importados:

CND: ¿En un plazo corto, afectará el alto costo del dólar la economía de las familias mexicanas, que consumen lo que se vende localmente en mercados y tiendas departamentales?

JP: Sí. Insumos varios de productos de consumo son importados, como las medicinas, el cable, algunos alimentos procesados, la carne, etc.; esto invariablemente terminará por afectar la economía de las familias mexicanas.

CND: ¿Ayudará al sector turístico la depreciación del peso en un plazo corto, digamos para las vacaciones de diciembre? esto tomando en cuenta que se puede reservar y pagar desde hoy mismo si así se desea.

JP: Ayuda un peso tan barato a que más turistas vengan a México, sí. A que mexicanos salgan al exterior, sin duda es un disuasor.

CND: ¿Podría incentivar esta apreciación del dólar el envío de remesas de dinero desde los Estados Unidos a México? ¿estimularía la micro economía nacional este posible aumento de los dólares que llegan a México?

JP: Es muy posible porque, los 30,000 millones de dólares que recibimos de remesas al año es un factor definitorio del consumo nacional. Los dólares que reciben miles de hogares en México se convierten en más pesos. Sin embargo, el factor de un posible triunfo de Trump en USA podría modificar esta condición. 

 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: SE RECUPERA EL PESO TRAS TRIUNFO DE HILLARY EN PRIMER DEBATE

 

CND: ¿Para las empresas mexicanas relacionadas con la industria de la transformación, afectará en un corto plazo la apreciación de dólar?, ¿se prevé un recorte de personal o alza indiscriminada del precio final de los productos terminados?

JP: ¡Sin duda! aumenta sus costos de insumos y los hace perder competitividad en el mercado interno. En general a menos que estén orientadas a la exportación --que no es la mayoría-- el sector manufacturera de PyME se afecta y afecta el índice inflacionario nacional. 

CND: ¿Es este un buen momento para comprar dólares o por el contrario, para vender nuestros dólares ahorrados? 

JP: Es difícil hacer una recomendación contundente. Sin embargo, la tendencia de depreciación puede continuar los próximos 45 días hasta la elección del 8 de noviembre en los Estados Unidos. 

CND: Y finalmente, ¿alguna idea de la proyección a digamos, diciembre? un pronóstico personal de a cómo estará la cotización del dólar a la venta en bancos?

JP: El consenso de los analistas es que podría llegar a $25 pesos para el día de la elección en EUA y después regresar a un piso de $21 pesos por dólar. Si Hillary Clinton gana la elección, hay posibilidades de reevaluación del peso a niveles por abajo de los 19 pesos por dólar. '


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana