Deportes urbanos encauzan a jóvenes a competencias internacionales

Por CNDigital/ Notimex/ Víctor Manuel Álvarez.
Publicada el

Parkour

+++Parkour o free running, skateboard o patineta, skates o roller, bike, parapentismo extremo y rapel son algunos de los llamados deportes urbanos.

Monterrey, (Notimex).- Los deportes urbanos se caracterizan por adaptarse al terreno de las localidades, en los cuales la adrenalina y emoción se viven a tope, pero más allá de eso ayudan a alejar a jóvenes de vicios para que se dediquen a disciplinas que los lleven a competiciones internacionales.

Los espacios en los que los practican pueden ser convencionales o no y en algunos de estos se aprovechan los obstáculos preexistentes para convertir la prueba en un abanico de desafíos e imaginación.

Este tipo de deportes es algo que desde hace mucho tiempo se practica, pero en tiempos recientes se ha convertido en un fenómeno social y para muchos es una forma de vida.

Dentro de las disciplinas que se realizan del deporte urbano son parkour o free running, skateboard o patineta, skates o roller, bike, parapentismo extremo y rapel, entre otros.

En Nuevo León, este tipo de disciplinas se efectúan en diferentes puntos de la ciudad y uno de ellos en el skatepark creado debajo de un puente vehicular situado en el crucero de las avenidas Fidel Velázquez y Rodrigo Gómez.

Rigoberto Santos Farías, presidente de la Asociación de Deportes Extremos de Nuevo León, es quien encabeza los entrenamientos de ese lugar, donde acuden decenas de jóvenes a practicar.

“Tengo en esto 30 años y los eventos se hacen para detectar gente que cae en los vicios para sacarlos de los mismos, los desintoxicamos para que sigan practicando, ciclismo, patinetas, scooter, descenso, tenemos muy buenos atletas a nivel estatal y nacional”, declaró.

El titular de la Asociación indicó que también hay jóvenes que en sus tiempos libres se dedican a ello, porque no sólo son aquellos que caen en vicios, sino también estudiantes y quienes trabajan.

Santos indicó que en el lugar se entrenan a los jóvenes para que compitan en torneos estatales, nacionales e incluso en internacionales, porque se hacen competencias de ciclismo, patines, patinetas, ciclismo extremo, scooter y descenso en otras naciones.

“Se tratar de ver cuándo está listo el joven, depende de los trucos que hagan y vamos sacando a los mejores, de ahí podemos saber quiénes ya pueden participar en un evento”, expresó.

“Hemos llegado a Brasil, Alemania, Portugal, República Checa e Inglaterra y en mayo del 2017 nos vamos a Río de Janeiro, en Brasil, a una prueba de patinetas”, indicó el dirigente.

Explicó que pueden entrenar desde niños de ocho años hasta adultos de 50, pero que en las competiciones como las olimpiadas, las categorías oscilan entre 14 y 19 años, en ambas ramas.

“Se les premia con medallas de oro, plata y bronce. Tenemos selectivos en diferentes ciudades como son México, Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Chihuahua, se hace un evento mensual en competencias nacionales, además de seriales estatales y municipales.

“Mi sueño era tener el skatepark y participar a nivel nacional, latinoamericano y mundial, ya lo tenemos y ahora es ir sacando gente nueva para que representen a Nuevo León y a México en estos deportes”, agregó.

Así, en Nuevo León el deporte urbano se ha convertido en una actividad que va en crecimiento y que ayuda a los jóvenes a dedicarse al deporte para traspasar fronteras.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Image76

Estos son los montos económicos que recibirán los partidos en 2018

Dominica

María provoca "devastación generalizada" en isla caribeña Dominica (VIDEO)

21686315 10207938707180318 4154244560971182518 n

Negligencia de la Semov provocó daño de 60 mdp a transportistas, acusan

Chapula

Va Chapula por la alcaldía de Colima; sólo ha tenido pláticas con el PVEM

1

Nuevos vuelos de Aeroméxico con destino a CDMX