Denuncian tala clandestina en la Reserva de la Biosfra de Manantlán

Por CNDigital/Redacción
Publicada el

Img 5323

***Hombres armados incendian y talan bosques en la zona jalisciense del Cerro Grande.

***En la zona colimense de la Reserva, no se reportan incendios forestales.

 

 

Guadalajara Jalisco 7 de junio de 2017 Agencias .- la Red Jalisciense de Derechos Humanos de Jalisco, a través de su Representante  Óscar González Garí, denunció que la Reserva de la Biosfera de Manantlán compuesta por 5 municipios de Jalisco (Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, El Grullo y Tuxcacuesco) y los municipios colimenses de Comala y Minatitlán, está siendo amenazada por el crimen organizado, que provoca incendios forestales para realizar tala clandestina, además de las actividades delictivas ya conocidas:

“Hay incendios provocados, hay grupos que están talando, personas que forman parte de cárteles delictivos que están participando en la tala, están dedicados a eso, además de todo lo demás a lo que ya sabemos que se dedican” señaló González Garí, quien alertó la presencia de hombres armados que con toda impunidad talan los árboles e intimidan constantemente a los pobladores: 

“Hay gente que va armada con armas largas, con los aparatos para serrar los árboles y llevárselos. Están actuando con total impunidad y nadie dice nada. Los únicos que llegan y preguntan, pero con miedo, son los indígenas. ¿Por qué? Porque como van armados es muy difícil enfrentárseles a quienes van con las armas por delante, verdad”.

El Representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos acuso de omisión al Director de la Reserva de la Biosfera de Manantlan por ignorar los hechos y no haber levantado las denuncias correspondientes ante la PGR y las autoridades ambientales competentes  “La autoridad ecológico-ambiental, en este caso al director de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debería haber ya hecho una investigación y debería haber ya denunciado en la PGR, pero no se ha hecho nada. Son los indígenas los que, desesperados, nos buscan para que les ayudemos a presentar las denuncias”, apuntó González Garíel, para insistir en que la situación que vive la RBM principal área protegida del occidente del país es verdaderamente alarmante 

 “Tenemos una situación muy delicada ahorita, actualmente, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, que viene a ser nuestra principal área natural protegida del estado y del occidente del país con 129 mil hectáreas”, el activista señaló que pese a existir 5 denuncias de los comités forestales indígenas de la zona, las autoridades no han actuado y son hasta cierto punto condescendientes con la delincuencia que controla la Reserva “No han movido un dedo en lo más mínimo para ver, investigar y denunciar estos hechos. Están siendo condescendientes con los talamontes, con los que queman los bosques, con los que saquean madera en zona prohibida”.

 

Incendios y tala clandestina en Colima

De acuerdo al último reporte de CONAFOR ofrecido por su titular en Colima David Rodríguez Brizuela, en la entidad se han presentado 8 incendios forestales hasta mediados de marzo de 2017, mismos que  afectaron 459 hectáreas en su mayoría de pastizales, y ninguno de ellos se ha registrado en la zona de la RBM correspondiente a Colima.

 Respecto a la tala clandestina en la entidad, los más recientes reportes de CONAFOR registran actividades de tala clandestina en El Saucito, Tecomán; Zacualpan, Comala y Quesería en Cuauhtémoc. 

 

Antecedentes

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, muy cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur. Constituye un área natural protegida importante en el Occidente de México debido a su gran extensión (139,577 ha), alta riqueza de especies silvestres y cultivadas, potencial forestal y servicios ecológicos que presta a toda una región de Colima y del Sur de Jalisco. Ocupa terrenos de los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, del estado de Jalisco, y Comala y Minatitlán, del estado de Colima. Se ubica entre las coordenadas 103°45´- 104°30´de longitud oeste y los 19°25´- 19°45´ de latitud norte. 

 

 

Fuentes NTR Guadalajara/CONAFOR/RBM

 

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos