Denuncian a ex titular de Seguridad por muerte de adolescente en protesta

Por Agencia|La Jornada
Publicada el

Captura

*Falleció a consecuencia de un impacto con bala de goma en julio del año pasado*

El ex secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la muerte del joven José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien falleció a consecuencia de un impacto con bala de goma en julio del año pasado, durante una protesta que realizaron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Pue., en la autopista Puebla-Atlixco.

Rosas Rosas renunció apenas ayer a su cargo, luego de que fue involucrado en el presunto robo de combustible, el pasado 15 de julio en el municipio poblano de Tepeaca. El ex funcionario aseguró que su decisión fue para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la propia PGR.

La denuncia en contra del ex titular de Seguridad Pública fue presentada por Elia Tamayo Montes, madre de la víctima, y Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, quienes señalaron que a más de un año de que los habitantes de su localidad fueron agredidos por policías, bajo el mando de Rosas, la muerte de Luis Alberto, quien tenía 13 años, sigue impune.

Explicaron que la demanda está dirigida a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para que ella tome directamente cartas en el asunto.

En entrevista, Bautista señaló que los hechos ocurrieron el nueve de julio de 2014, cuando los pobladores de San Bernardino protestaban, porque la legislación orgánica municipal fue modificada por el Congreso sin haber consultado a los municipios, lo que modificó la integración de 654 Juntas Auxiliares, las cuales pasaron ser órganos desconcentrados

La acción unilateral motivó una marcha de los pobladores sobre la autopista Puebla-Atlixco, la cual fue atacada por los granaderos, agregó que no contentos con eso, los policías entraron al pueblo y ahí dispararon “a quemarropa y es cuando lastiman a José Luis y a nueve personas más que resultaron heridas”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto