Demócratas y republicanos en su momento de la verdad en Iowa

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

A

*Hoy se llevarán a cabo los caucus de ese estado, considerados uno de los hitos más importantes para definir los candidatos presidenciales*

Iowa, ubicado en el Medio Oeste de Estados Unidos, se convertirá hoy en el epicentro político y también mediático del país, al convertirse en el primer estado en celebrar sus famosos caucus (asambleas locales) para elegir a los candidatos demócratas y republicanos en la carrera por la Casa Blanca. Pero, ¿cómo es el votante del estado que marca la pauta en el inicio de las internas en Estados Unidos? 

Pese a las gélidas temperaturas -que este lunes podrían alcanzar los tres grados celsius bajo cero, según las predicciones meteorológicas-los ciudadanos de Iowa tienen una alta conciencia del papel político que tiene su estado. Eso porque en el 70% de los casos desde Iowa ha salido triunfador el precandidato que finalmente gana la carrera presidencial. 

Por eso y según distintos analistas, los ciudadanos de Iowa colaboran con entusiasmo en los caucus, ya sea votando o participando en los eventos que organizan los comandos de los postulantes. 

El 56% de su población tiene entre 18 y 65 años. “Los votantes tienden a ser mayores, ya que es menos probable que las personas jóvenes voten en los caucus, a pesar de que Obama cambió eso en cierta forma en 2008”, explicó a La Tercera, David P. Redlawsk, investigador de la Universidad Drake de Des Moines y autor del libro Why Iowa? 

La población de Iowa, de unos 3,1 millones de habitantes, es mayoritariamente blanca. Este grupo conforma el 87% de sus habitantes.  “Demográficamente, los votantes de Iowa son en su mayoría blancos, a pesar de que hay una población de latinos que está creciendo considerablemente”, aseguró  Redlawsk. 

 

TAMBIÉNTE PUEDE INTERESAR: HILLARY CLINTON DICE ¡BASTA! A TRUMP EN TWITTER

 

Los hispanos o latinos sólo representan el 5,6% de la población. De ese número sólo 52.000 podrían participar en los caucus de hoy, pero pocos acuden a hacerlo. Los negros en cambio, representan el 3,4%. La mayor comunidad de ascendencia extranjera son los alemanes, que componen el 35,7% de la población del estado. 

La base de la economía de Iowa es la agricultura, algo que la diferencia de la mayor parte del país, que tiene grandes zonas urbanas. Por lo mismo los habitantes de Iowa son principalmente conservadores y tradicionales.  

Además, el 86% son cristianos. El 57% de los votantes republicanos son evangélicos, un grupo religioso al que precandidatos, como Ted Cruz, han estado apuntando durante sus campañas. “Muchos votantes republicanos son religiosos y conservadores y las cuestiones morales son muy importantes para ellos”, sostuvo Redlawsk.

Según Julian E. Zelizer, académico de la Universidad de Princeton, esta situación sin embargo, se está modificando progresivamente. “Las personas tradicionales de Iowa siempre han sido muy rurales y conservadoras. Pero eso está cambiando lentamente. Hay más áreas urbanas y cosmopolitas que antes, como De Moines, donde está llegando gente joven y también hay una afluencia de inmigrantes”, aseguró a La Tercera. Según estadísticas de 2010, el 64% de su población es urbana.

Según el diario británico The Guardian, el grupo clave para el partido del elefante este año serán los republicanos moderados. En el lado demócrata, en tanto, son los estudiantes el grupo determinante en estos caucus. 

Cualquier persona de Iowa que esté registrada para votar y que tenga la edad suficiente (17 años, si para el 8 de noviembre, el día de las elecciones, ya tendran 18), puede inscribirse como republicano o demócrata y participar de los caucus de esos partidos.

En las elecciones de 2008, casi 350.000 residentes o uno de cada seis adultos elegibles para votar participaron en los caucus. Dentro de los republicanos registrados, casi un 40% participó en los caucus de 2012. Entre los demócratas, un 20% de los registrados participaron en los caucus de 2008.

Eso sí, los ciudadanos de Iowa se toman su tiempo en decidir a quién apoyarán. Según encuestas  de la cadena ABC, sólo un 35% de los votantes habían tomado una decisión final un mes antes de la realización de los caucus.

 

Fuente: La Tercera


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Photo5053175383800784855

Insúa inaugura el Módulo Municipal de Atención a las Mujeres

Lupe

Afirma Lupillo que Audelino Flores intentó extorsionarlo con 5 mdp

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos