¿Cuánto le cuestan los cabildos a los colimenses?

Por CNDigital/ Meridiano Colima
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 Este trabajo nace de una sola pregunta ¿Cuánto cuestan los cabildos de cada municipio? De igual forma hacer un análisis comparativo que permitiera saber si es proporcional a los demás ayuntamientos lo que cuestan los síndicos y regidores.


Es importante señalar que el costo de los cabildos no impacta de igual forma a todos los presupuestos, se puede observar en una primera mirada que los que más reciben menos gastan en sus cabildos, sin embargo no es la regla como se podrá ver más adelante.

El cabildo, en su forma jurídica se compone de un presidente municipal, síndicos y regidores. En el estado de Colima hay diez cabildos, todos tienen un solo sindico, los cuatro municipios más grandes (Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez) tienen once regidores cada uno, en el caso de Armería tiene diez y los cinco restantes tienen ocho regidores (de mayoría y plurinominales).

Funciones:

Las funciones del sindico, según la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, entre las más importantes destaca la representación jurídica del ayuntamiento en los litigios y en los negocios de los que sea parte, además éste funcionario tiene que vigilar el ejercicio del presupuesto, una tarea de gran importancia porque se trata de vigilar que se gaste bien el dinero público. 

El sindico también debe legalizar todos los bienes del ayuntamiento e intervenir en la formulación y actualización de los inventarios procurando que se establezcan los registros administrativos para su control y vigilancia, por ejemplo que los vehículos, oficinas y mobiliarios sigan siendo del ayuntamiento y que su uso sea para las funciones y no para asuntos particulares como por ejemplo trasladar a los menores a la escuela o viajar de fin de semana en autos oficiales.

Otra función del sindico es la de representar jurídicamente a los intereses municipales, por ejemplo, en las demandas laborales que regularmente las gana el demandante por negligencia desde el momento del despido y pierden los ayuntamientos, sin responsabilidad administrativa para nadie pero con un alto costo económico para el municipio.


Lo que deben hacer los regidores.
La ley dice que, entre otras cosas, los regidores deben asistir a las sesiones y los verbos en infinitivo de sus facultades y obligaciones son ambiguos (vigilar, asistir, desempeñar, proponer, solicitar, suplir, concurrir) Las funciones que resaltan son las proponer al cabildo acuerdos para el mejoramiento de los servicios públicos municipales. Vigilar los ramos administrativos que les encomiende el ayuntamiento informando periódicamente a éste de sus gestiones ¿Cuánto tiempo es periódicamente? ¿Se lleva a cabo?

Los presupuestos.

Retomando ¿Cuánto cuesta un cabildo en el estado de Colima? para responder se consideró la asignación presupuestal no solo en dietas, sino también en las compensaciones, las remuneraciones adicionales y especiales, las primas de vacaciones, dominicales y gratificación de fin de año, el aguinaldo, que es aparte, materiales y suministros, combustibles, servicios generales, servicios oficiales, gastos de orden social y cultural para que los síndicos y regidores realicen su trabajo, todos estos datos aparecen publicados en las ediciones correspondientes de la publicación de los presupuestos de egresos 2017 en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

Del total de las asignaciones registradas en el presupuesto de egresos de cada ayuntamiento se hizo la división entre los integrantes del cabildo, excluyendo al presidente municipal ya que se analizan solo las cifras asignadas a síndico y regidores.

De mayor a menor.
El ayuntamiento con el presupuesto de egresos más alto es el de Manzanillo con más de 867 mdp, le sigue Colima con casi 603 mdp, después Tecomán con más de 345 mdp, Villa de Álvarez con cantidades similares ya que sus números no rebasan los 335 mdp . 

Con una diferencia de casi 200 mdp del último de la primera lista, el municipio de Armería apenas rebasa los 100 millones y de ahí para abajo, Cuauhtémoc presupuesta más de 99 mdp; Comala 92 mdp, Ixtlahuacán mas de 83 mdp, Coquimatlán mas de 80 y Minatitlán casi 78 mdp.

Un dato interesante es que la suma de los presupuestos de Armería, Cuauhtémoc, Comala, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez (siete municipios) equivalen al presupuesto de Manzanillo y todavía le sobra.

Los resultados:

El ayuntamiento que más dinero asigna a sus cabildos es el de Colima con más de 19 millones 660 mil pesos, le siguen Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez en un rango de entre 12 y 10 millones y medio.

Posteriormente los municipios de Armería y Minatitlán con un promedio de 7 millones 800 mil pesos, a pesar de que Minatitlán es el municipio que menor presupuesto tiene es el que más dinero destina, proporcionalmente de su presupuesto a su cabildo, lo que le representa más del 10 por ciento.

Comala destina 4 millones y medio para pago y funcionamiento del sindico y regidores; Cuauhtémoc más de 3 millones 800 mil pesos, los ayuntamientos de Coquimatlán e Ixtlahuacán asignan anualmente una cantidad cercana a los tres millones de pesos.



¿Entonces cuánto cuestan?

El cabildo que más dinero cuesta a su municipio es el de Colima, con 19 millones 660 mil pesos, es el segundo presupuesto más alto de los ayuntamientos colimenses con más de 602 millones 799 mil pesos y asigna, como ya se mencionó el 3.26 por ciento para sindico y regidores.

El segundo lugar de costos del cabildo por municipio lo ocupa Tecomán con una cantidad asignada en su presupuesto por 11 millones 730 mil pesos, es el tercer presupuesto más alto con una cantidad de 345 millones 234 mil pesos. Destina el 3.46 por ciento.

El tercer cabildo más caro es el de Manzanillo: cuesta 10 millones 848 mil pesos y aunque es el ayuntamiento que más presupuesto tiene con más de 867 millones de pesos es el que menos porcentaje de recursos le asigna, apenas el 1.25 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el cabildo de Villa de Álvarez, que destina el 3.14 de su presupuesto a sindico y regidores lo que significa la cantidad de 10 millones 495 mil pesos. Su presupuesto ocupa el cuarto lugar con 334 millones 511 mil pesos.

En quinto lugar se encuentra el cabildo de Armería, cuesta anualmente 7 millones 829 mil pesos lo que significa el 7.76 de su presupuesto: 100 millones 928 mil pesos, también ocupa el quinto lugar en presupuesto.

El sexto cabildo por orden decreciente en costo es el de Minatitlán con 7 millones 772 mil pesos, lo que representa más del 10 por ciento del presupuesto: ocupa el lugar 10, de mayor a menor.

En el séptimo lugar se encuentra el cabildo de Comala el cual destina 4 millones 534 mil pesos para su sindico y regidores lo que impacta en su presupuesto en casi un 5 por ciento. El presupuesto de Comala ocupa el séptimo lugar en orden decreciente.

El Cabildo de Cuauhtémoc ocupa el octavo lugar en costos al asignarle a su sindico y regidores la cantidad de 3 millones 879 mil pesos numero que le impacta a su presupuesto en casi un 4 por ciento. El presupuesto de este ayuntamiento se ubica en el lugar número seis.

Los dos cabildos que menos dinero cuestan son los Coquimatlán y de Ixtlahuacán; 2 millones 978 mil pesos el primero y 2 millones 875 el segundo, el presupuesto de Coquimatlán ocupa el noveno lugar con 80 millones 219 mil pesos e Ixtlahuacán el octavo con 83 millones 61 mil pesos.



Conclusiones.

La clasificación del costo de los cabildos contrastada con los ingresos de la gente que no se emplea en el gobierno siempre serán polémicos y tema de contrariedad sobre todo en los momentos en los que la crisis de la economía no permite el desarrollo armónico de los individuos mientras que se publican cantidades insultantes y alejadas de una realidad que no se percibe en las oficinas gubernamentales, agravada con la ineficacia en el funcionamiento institucional, sin embargo y como se ha señalado el tema central de esta investigación fue saber cuál es el costo de los cabildos y como un valor agregado, saber cuánto impactan a cada ayuntamiento, de este último dato se pueden inferir muchas otras conjeturas.

El caso de los ayuntamientos de Minatitlán y de Armería, el primero a pesar de tener el presupuesto más reducido destina más del 10 por ciento a su cabildo gastando en número reales más del doble o del triple de lo que gastan municipios como Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán. En la misma situación se encuentra Armería con la diferencia de que éste recibe 25 millones más de presupuesto.

Si bien es cierto que los dos municipios anteriores son los que más impactan a sus presupuestos por concepto del costo del cabildo destaca que el municipio de Ixtlahuacán impacte al suyo en igual proporción que el de Tecomán y en mayor porcentaje que Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

En números gruesos, dividiendo la cantidad asignada para los cabildos por mes y en cantidades iguales por cada integrante del cabildo, se obtiene que los que cuestan entre 25 mil y 50 mil pesos brutos son los de Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán; de 51 mil a 75 mil Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Manzanillo; y de 76 mil a 136 mil Tecomán y Colima.

Finalmente, es menester hacer una revisión del marco legal en cuanto a las responsabilidades que se puedan fincar por negligencia o incapacidad en el cumplimiento de las obligaciones o responsabilidades de los integrantes de los cuerpos edilicios, dado que ser síndico o regidor lleva implícito el honor de servir a su comunidad se debe garantizar el cumplimiento del deber con instrumentos coercitivos para que el desempeño de estos representantes populares sea el adecuado en función del interés colectivo y de la gobernanza.

En cuanto a los ingresos de cada integrante del cabildo o de los gobernantes en general no debieran ser vistos con resentimiento por el hecho de ser salarios y privilegios altos, pero dichas prestaciones deberán ser acordes a lo que la gran población pueda acceder, en tanto no se dé el crecimiento equilibrado que reduzca las brechas de desigualdad, es decir, mientras los ingresos altos no lleguen a la población, las instituciones gubernamentales, desde un enfoque de ética pública, deberán guardarse en igualdad de circunstancias para que el objeto del desarrollo social sea una meta común y no lo que ahora sucede: una desconexión total de la burocracia oficial con el resto de la población a la que se debe.

Nota original: Meridiano Colima


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