Conoce a los gobernadores más ‘falsos’ de México

Por Agencia|Forbes
Publicada el

Ranking fake followers

Foto|Forbes

Los gobernadores de México tienen una obsesión por la popularidad, así sea ésta del tipo ilusorio. Es por esta razón que no dudan en robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para la mera satisfacción de sus egos, en el mejor de los casos. Tan sólo en sus cuentas de Twitter, uno de cada tres seguidores totales obedece a perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social, así como con otros usuarios, además de los bots (perfiles que suelen limitarse a difundir un mismo mensaje en masa).

Si bien el costo por seguidor falso es relativamente bajo –de alrededor de 16 centavos–, el costo social es alto, pues quienes recurren a esta práctica, según un reportaje de la BBC, también ocupan dichas cuentas como “un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir propuestas y atacar a personajes críticos”.

Mediante el uso de la herramienta TwitterAudit se identificó la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter. La referida toma una muestra de 5,000 seguidores –más que suficiente para una confiabilidad del 99% en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tweets y fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores. Como dice la página, el método no es ni aspira a ser perfecto, pero brinda un acercamiento suficiente para dar certeza sobre sus resultados.

El gobernador que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores es el de Hidalgo, José Francisco Olvera, seguido de Miguel Mancera, quien es jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si bien los mencionados son los casos más tristes respecto de esta lamentable práctica, hay por lo menos 8 mandatarios que más de la mitad de sus seguidores son falsos.

El único gobernador con una proporción deseable de seguidores sería el de San Luis Potosí, no sin precisar que éste ocupa la cuenta del gobierno estatal para difundir sus actividades. Finalmente, el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata, cuenta con una proporción de seguidores reales aceptable.

Es curioso que los gobernadores se califiquen a sí mismos como íntegros, cuando para ello, por definición, deben conducirse de manera recta, probada e intachable en todas las actividades que realizan, incluso en las más pequeñas, como es el manejo de sus redes sociales.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto