Compite universitario en XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Por CNDigital/ BP
Publicada el

Deportista

***Juan Contreras Castillo participará en la disciplina de Natación y estará en Málaga, España, del 25 de junio al 03 de julio.

El maestro de la Facultad de Telemática, Juan Contreras Castillo, representará a México y a la Universidad de Colima en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se están celebrando en Málaga, España, del 25 de junio al 3 de julio. Competirá en Natación en las categorías de 50, 100 y 200 metros libres, así como en 50 y 100 metros dorso.

Contreras Castillo, además de ser doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), es paciente trasplantado de riñón de donador vivo, y desde hace año y medio se prepara para esta competencia.

Su participación será la primera incursión de un universitario en una competencia mundial de este tipo. Hace un año, Contreras Castillo ganó cuatro primeros lugares de los Juegos Americanos de Trasplantados, celebrados en Cleveland, Ohio.

La preparación del profesor y ex atleta de alto rendimiento en Natación, consistió en un seguimiento y cuidado de parte de un equipo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación y médicos especialistas, entre los que se encuentran los profesores José del Río Valdivia, Pedro Julián Flores Moreno, Lenin Barajas Pineda y Joel Bautista, así como su médico nutriólogo Pedro César Martínez Rentería.

La diferencia de este trabajo deportivo, explicó Juan Contreras, “radica en que mi cuerpo, ahora trasplantado, requiere un entrenamiento adaptado; no puedo tener el mismo nivel que tenía cuando era atleta de alto rendimiento, porque para ello se requiere tener más músculo, trabajar más horas, tomar proteínas y complementos”.

“El desarrollo muscular es algo que no puedo incluir en mi trabajo de gimnasio porque afectaría el trasplante renal, por lo que debo trabajar la resistencia, nada más”, detalló. Agregó que al ejercitarse, la masa muscular y la alimentación generan toxinas para el cuerpo y el riñón se encarga de desecharlas.

Juan Contreras explicó que la adaptación del entrenamiento la realizan los médicos y profesionistas deportivos con base en las mediciones y estudios de laboratorio. “Durante los últimos seis meses he dedicado las tardes a entrenar hora y media en el gimnasio, y otra hora y media o dos en la alberca olímpica, de lunes a viernes”.

Aclaró que compite con personas que tuvieron también un trasplante de órgano duro, sin confundir esto con una competencia entre personas con discapacidad: “Llamamos órgano duro al riñón, corazón, pulmones o hígado y nos referimos a órganos suaves cuando hablamos de la médula ósea”.

Juan Contreras agradeció el apoyo recibido por parte de la comunidad de la Universidad de Colima, al subdirector general de Cultura Física y Deporte, Carlos Hernández, y a la presidenta de la Federación de Egresados, Ciria Salazar.

Además, agradeció encarecidamente a su donador vivo y amigo Roberto Alexandro Macías Gutiérrez, con quien nadó desde muy chico en competencias nacionales: “Él me dio otra vida”.

En su arribo al viejo continente, Juan Contreras se unirá a una comunidad mundial de deportistas trasplantados provenientes de 55 países que competirán en alguno de los 17 deportes, entre los que se encuentran el Golf, Volibol, Kayak, Squash, Natación, Ciclismo, Tenis, Petanca, Tenis de mesa, Bolos, Baloncesto, Atletismo, Dardos, Badmington y Padel. Además, se realizará un triatlón virtual y una carrera urbana.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

La cultura a pantalla proyectar%c3%a1 en la piedra lisa los mejores eventos en m%c3%a9xico

Proyectarán destacados eventos culturales nacionales en la Piedra Lisa

20664511 781525545351937 3239397283724319661 n

Gallardo advierte que la violencia podría agravarse con los militares

Militares 2

Con todo y militares, se reportan 8 ejecuciones en un día

Nachillo

Nacho se solidariza con Barcelona mientras en Colima prevalece la violencia

Martinflo

La Independencia financiera y política del STSGE