Comm Politics: La fórmula de Romero Coello

Por Alex Berber
Publicada el

Img 0162
Los comicios de 2018 serán sumamente complicados para el Partido Revolucionario Institucional. Sin saberse aún qué papel jugará el partido tricolor en la estrategia “todos unidos contra el Peje” de la elección presidencial que se nos viene, el horizonte priista colimense se ha colmado de suspirantes a todo tipo de cargos, situación ante la cual más vale que vayan definiendo, no quién quiere (porque hasta el barrendero quiere), sino “quién puede”. 
 
 
            Hace algunas semanas, el columnista Adalberto Carvajal hacía referencia a que personajes políticos dentro del Gabinete peñanietista, como el caso del propio Romero Coello y la ex senador Mely Romero, pudieran ser quienes alcancen la repartición de candidaturas, al Senado por parte de José Manuel, y a una diputación federal por parte de la actual subsecretaria de Sagarpa, pues el actual Presidente necesitará de sus colaboradores para defender la grandes reformas que nos ha endilgado durante su administración. 
 
En su visita a Colima como representante del titular de la SEDESOL para el evento de 25 aniversario de esta dependencia, el actual titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, mostró su músculo político. Tras el evento, habló de los nuevos tiempos priistas, reflejados en la más reciente Asamblea, en la que se planteó “renovar” al PRI mediante la nominación del 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, y una de cada tres a jóvenes menores de 35 años. Precisamente Romero Coello es uno de los más referidos cuando se mencionan los que van a la candidatura tricolor del Senado. Y curiosamente es una de las pocas figuras de dicho partido que se pudiera escapar del desencanto de la sociedad colimense en torno a los resultados del Gobierno estatal, sobre todo en materia de seguridad, por la ampliamente comentada y conocida ruptura política con el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta.
 
Romero Coello, a unos años de su salida de Colima, se ha preparado; maneja el spotlight muy bien, reflejo del media training que todo político, no solamente de la Ciudad de México, debe tener; sabe su tono en el discurso y sabe “leer” (no “ler”) como si estuviera hablando. Cualidades que el 90 por ciento de los políticos colimenses no dominan. 
 
            A la fórmula de Romero Coello se habla que habría que agregar a Ximena Puente, titular del IFAI, quien también ha subido sus bonos nacionales hasta las nubes, y no solamente por guapa. Si lo que están pensando es que sería la fórmula de dos guapos, pues piensan bien. Pero se necesitará cualquier carta, incluso la del sex appeal para contrarrestar el hándicap de pertenecer al sexenio peñanietista. Y hasta los priistas lo saben. 
 
            Incluso, cabe afirmar que ante las combinaciones de alianzas que va a jugar el PRI para 2018, esta dupla sería una de las pocas “verdaderamente priistas”. Todo esto nos regresa al primer párrafo: la dupla José Manuel – Ximena “puede” competir, a diferencia de otras que serían presa fácil para, supongamos, Fernando Antero y Gretel; o Indira y compañía bajo el cobijo de AMLO. 
 
Pase de salida… 
 
“LOS JINETES DE LA CULTURA”
Pues muy letrado, muy letrado, pero el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez, tiene un desorden administrativo en su dependencia. Resulta que los becarios de Cultura llevan desde el mes de marzo sin cobrar un centavo, y aunque ya se les dijo que el dinero de sus becas ya está en las arcas, parece que la jinetada de billete fue más importante que el hecho de pagarles. Y si no es culpa del secretario, debe meter en cintura a sus súbditos, pues muchos quedaron malacostumbrados durante el sexenio anguianista (del que varios salieron ampliamente favorecidos), pues pareciera que cada quien responde a sus intereses y no a los del titular de la cultura estatal. Si todo sigue así, el Rector va a tener que disculparse con Nacho Peralta, vista la poca capacidad administrativa de, al menos, este integrante del Gabinete que llegó desde la UdeC. 
 
INVALIDAN GUERRA A LUPILLO Y APARECE “CÓMO EXTORSIONAMOS”…
La presencia militar en Colima invalidó el argumento de que la violencia en Tecomán es culpa del alcalde panista Lupillo García Negrete. Pero no faltaron los de “¿Cómo Vamos, Colima?” en seguir haciendo el juego sucio para denostar al alcalde tecomense, al evaluarlo con un 23.6 por ciento. Al parecer, estos de “¿Cómo Vamos?” quieren congraciarse con el diputado priista tecomense, Santiago Chávez, para ver si él destraba su “pendiente” de 8 millones de pesos en el Congreso; y no es casualidad, porque al “talqueado costeño” (dijera lineasdelgadas.com) lo tratan de poner hasta en la sopa para que pueda competir por la alcaldía de Tecomán en 2018, pese a su ineficiencia. Por si fuera poco, los de “¿Cómo Vamos?” también se le fueron a la yugular de Yulenny Cortés, ¿será para quedar bien con Héctor Magaña? 
 
INSÚA SE QUEDÓ SIN AMIGOS
Una gran campaña en redes sociales se ha gestado contra el alcalde capitalino Héctor Insúa, quien al parecer no tiene ni el presupuesto, ni el plan de comunicación de crisis, ni el equipo de contención para hacerle frente. Insúa se ha quedado sin amigos, y este apenas es el inicio; la alcaldía es una de las grandes rebanadas de la elección de 2018, así que los golpeteos vendrán desde todos los frentes. Pronto hablaremos de este tema capitalino…
 
INICIA LA PARALIMPIADA 
Una gran prueba para el Gobierno estatal y la CONADE la realización de la Paralimpiada Nacional Colima 2017. En la Unidad Deportiva Morelos, por cierto a medio restaurar, no habrá excusas para que el evento no salga impecable, pues no es culpa de los atletas paralímpicos que el tiempo haya rebasado la remodelación de este espacio deportivo. 
 
MOVILIDAD, LA MEJOR CAMPAÑA DE RAFA MENDOZA 
Cuando Rafa Mendoza esté siendo reelecto como alcalde de Cuauhtémoc, en su discurso tendrá que agradecer a la mejor directora de campaña que ha tenido desde hace año y medio, la Secretaria de Movilidad, “copia de Margaret Thatcher”, Gisela Méndez. 
 
SEDESCOL, ¿CANDIDATA? 
Si quieren perder, lo que sea que quieran perder, sí… 
 
*Columnista  #G8-Independiente… 
             
 

Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio