Comm Politics: El PRI en llamas, o cómo se les escapa Comala 

Por Alex Berber
Publicada el

Alexcarvajalcnd

Uno de los pocos municipios que ganó el PRI en la elección de 2015 se les escapa lentamente: Comala. La decepción de la ciudadanía por los pobres resultados de la administración de Salomón Salazar y el débil accionar de la diputada Juanita Andrés se ha reflejado directamente en la reprobación social de un par de figuras políticas que, pese a todo, ya han expresado su deseo de continuar activos en el mundillo de la política colimense. 

En Comala, la ciudadanía común ha visto cómo el Pueblo Mágico se ha vuelto un caos desde hace varias administraciones, y en el constante ir y venir entre el PRI y el PAN al que ya nos acostumbraron, eligieron en 2015 a un candidato emanado supuestamente de su propio ambiente, que ya enfundado en el cargo munícipe, no ha hecho más que decepcionar a sus votantes. 

Incluso, hace unas semanas se llegó a hablar de la intención de los dos representantes políticos del pueblo comalteco, Juanita y Salomón, por intercambiar sus posiciones. El alcalde ir por la diputación, y la diputada ir por la alcaldía, para ver si en el intercambio de escenarios, aunque no de figurines, confundían al electorado para su beneficio. 

Pero entre escándalos baratos, como la falsificación de ánforas de la colecta de Cruz Roja en el DIF Municipal de Comala (que se evidenciaron con fotografías bastante explícitas), acción que fue la comidilla de gran cantidad de comaltecos, y la dificultad que muestran estos dos personajes por emitir un mensaje medianamente inteligible en sus eventos, se ha llegado a colmar la paciencia de los habitantes de nuestro querido Pueblo Mágico. 

Ante el descontento social comalteco, dentro del PRI hay figuras que están más que puestas para desbancar a Salomón y Juanita. Una de ellas es la actual Directora de Audiencias del Gobernador y ex regidora de Comala, Bibiana Gómez Lizama, quien ya ha hecho de su parte e incluso ha pagado portadas de revista para demostrar que tiene con qué destronar al menos a Juanita, sin olvidar que aprovecha los Encuentros Ciudadanos con el Gobernador para promover su influyente posición. 

En el cabildo comalteco, el que tiene un alfil para empezar a moverlo en caso de necesidad electoral es nada menos que el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales. Abraham Osorio, la cuota de “Guti” en el cabildo, pudiera acompañar al ahora titular de SEDER en parte de la campaña, si es que a este último se le cumple el sueño de lograr la tan codiciada candidatura a diputación federal por el tricolor. 

Juanita y Salomón ya sienten pasos en la azotea de los propios priistas, sin dejar a un lado que los panistas van a apelar a la máxima comalteca: voltear la tortilla. 

Pase de salida… 

 

LA “OPERACIÓN BUCANITAS” EN LA CAPITAL 

El que ha recibido la propuesta de una candidatura “muy verde” para la alcaldía capitalina es un viejo lobo de la política colimense, Roberto Chapula de la Mora. El ex presidente de la Comisión Estatal de la Derechos Humanos, quien fuera relegado de la campaña de 2015 y obligado a ir al banquillo por el tricolor, pudiera tener un novedoso ¿y exitoso? retorno a las lides políticas, donde haría valer su capital, sobre todo aquel emanado del sector popular. 

 

EL “CARTEL DE LOS MUPPETS” EN CASA DE GOBIERNO 

Es grave que los propios burócratas se quejen por debajo del agua de que en el seno de Casa de Gobierno haya actores políticos que, más que trabajar, apuesten por promoverse políticamente. Se han difundido quejas de que el Secretario Particular del Gobernador y ex Secretario de la Juventud, Héctor Munguía, se ha “auto propuesto” para ser el coordinador de la bancada del PRI en la próxima legislatura del Congreso del Estado, por lo que no ha escondido sus intenciones, pagando publicaciones en redes sociales imágenes donde se le ve “hablándole al oído” al Gobernador Ignacio Peralta, como si la imagen de “consigliere” colimilla bastara para llegar a tal posición. Y mientras tanto, el Gobernador se queja públicamente de que hay problemas serios con su agenda, como lo reportó Líneas Delgadas a media semana, tras la llegada tarde de JIPS a la entrega de becas a estudiantes del Isenco. 

 

MORENA, A REVIVIR MUERTAS (POLÍTICAMENTE HABLANDO)

El partido que está ofreciendo candidaturas por doquier es MORENA. Eso no sorprende, lo que llama la atención es que le han ofrecido candidaturas a otrora figuras femeninas de la política colimense, en los tiempos que ahora son considerados como “los años oscuros” de las administraciones públicas colimenses. 

 

GANÓ MICHEL, PERO…

El Tribunal Electoral del Estado ratificó la victoria de Enrique Michel Ruíz como presidente del CDE del PAN. Dura la labor que tendrá Michel en las próximas semanas, sobre todo analizando qué “panistas panistas” no han dado el ancho,  que son muchos. 

 

*Columnista  #G8-Independiente… 

 

http://www.aacb2.com/commpolitics


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio