Comala, ejemplo nacional con su "Tiendita de honestidad"

Por CNDigital/ David F Álvarez Espriella/ foto: Guillermo Rangel M
Publicada el

Honestidos

*En 4 años de funcionar, ha habido muy pocos faltantes, 15 pesos en total, "seguramente por error al tomar el cambio" señala la propietaria*

Comala, Colima, México 23 de Abril del 2017.- CNDigital entrevistó a Verónica Mendoza, propietaria y creadora de la primera tienda en Colima, donde todos se autodespachan, autocobran y hasta cambio se dan.

Caminando por el corazón de Comala nos encontramos una joya llamada “Tiendita de honestidad”, que muestra un sencilla mesita, muy pintoresca, afuera de una casa blanca, con un letrero en fondo negro y letras blancas, que anuncian esta gran idea, consistente en una tienda sobre una mesita a manera de mostrador "libre", donde las personas sin necesidad de que alguien las atienda, toman la mercancia artesanal que desean adquirir (collares, pulseras, pendientes, etc) y depositan el dinero que señala el valor de la etiqueta en una cajita de cartón a manera de caja registradora, y sí necesitan cambio, ahí mismo lo pueden tomar, sin la supervisión de nadie. 

"Las iguanas encantadas", tienda de artesanías y productos orgánicos, alberga en el exterior la "mesa-tiendita de honestidad", ambas se ubican en la calle Aquiles Serdán, número 16B en pleno centro de Comala.

Entrevista

CND: Señora Veronica, ¿cuál es el nombre de la tienda? 

VM: La tienda se llama Las iguanas encantadas.

CND: La tienda tiene un concepto que se llama...

VM: Tiendita de honestidad 

CND: ¿De donde sale el concepto? de donde viene la idea de la tiendita de honestidad?

VM: En un origen, Comala tenía la costumbre de en las casas en particular, tener las puertas abiertas, a la hora que fuera. Desde que se levantaba la gente abría sus puertas, la gente pasaba, podrían entrar a las casas, no había quién robara ni quien las cuidara, se podía uno salir al mandado y dejar las puertas abiertas... entonces, es tratar de volver a dar esa confianza, no solo a la gente que vive aquí, sino también a la que viene de fuera. Volver a nuestros orígenes de la honestidad y la confianza, nuestros valores.

CND: ¿Digamos que la esencia de Comala y de Colima que todos queremos?

VM: Así es.

CND: ¿Cuánto tiempo tiene con la tiendita?

VM: Vamos para 4 años.

CND: Vemos que las personas toman los objetos que desean por ellos mismos, pagan y toman su cambio ¿cuadran las cuentas, ¿si ha funcionado?

VM: Hacemos un inventario de las cosas que ponemos ahí afuera, varían desde 5, 10 pesos hasta casi 100 pesos algunos productos; es variable la cantidad de objetos que se dejan ahí, pero se hace un inventario y ese inventario se revisa en diferentes horarios, a la hora que uno tiene tiempo, bo ponemos “a tal hora vamos a revisar” No!. A la hora que tenemos tiempo vamos y checamos el inventario y checamos caja y, antes de cerrar, checamos otra vez. Entonces durante estos 4 años nada más han hecho falta 15 pesos, en una ocasión $5 y en otra ocasión $10, que creemos que o se equivocaron o algún niño los tomó y el papá no se dio cuenta, comúnmente los que participan son jóvenes y niños, entonces nada más en esos 4 años han hecho falta 5 y 10 pesos; en diciembre del 2015 alguien vino, compró 100 pesos de producto y nos dejaron un billete de 200 pesos; cuándo a veces no ajusta el cambio que hay ahí, vienen conmigo y piden cambio y lo hacen ahí (en la tiendita) o me pagan aquí (en la caja de adentro de la tienda), no sabemos quién dejo esos 200 pesos, 100 pesos de más. Nos dimos cuenta hasta ya en la noche que íbamos a cerrar; nadie lo tomó tampoco, no sabemos a que hora lo dejaron y no regresaron por el cambio.

CND.- Las artesanías que tienen ¿son hechas a mano?

VM: Si.

CND: ¿De donde son?

VM: La idea de la tienda es que se conozca un poco más de México, de Colima y de Comala, entonces se tiene artesanía tanto local, estatal y de diferentes partes de la república, pero siempre cuidando que sean artesanías manuales de orígen y también cosas bien hechas. 

Así pues, "la tiendita de honestidad" surge del corazón de Comala; y no sólo del corazón del pueblo blanco de México, sino del corazón de su gente, que quiere de vuelta algo del Colima Antiguo.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Dif

DIF Municipal Colima atiende mil 200 personas al mes con servicios médicos

03

En una semana detiene SSP a 112 personas y recupera 14 vehículos

Unnamed %281%29

Entrega ayuntamiento de La Villa pavimentación de la prolongación 5 de Mayo

Izquie

Integrantes de PRD, Morena y ONGs anuncian frente amplio de izquierda

Bolillos

En Tecomán hombre asaltó tienda por 2 bolillos; está en la cárcel