Colima tendrá refugio especializado en víctimas de trata de personas

Por CN Digital|BP
Publicada el

Bp 25

*Será el quinto estado a nivel nacional en abrir este tipo de albergue*

Luego de dar a conocer que a conocer que Colima será una de las cinco entidades del país que contará con un refugio especializado para atender a personas que han sido víctimas del delito de trata de personas, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, ponderó que Colima cumpla con la ley, “y a pesar de que la ley pide que se abran refugios, pocos gobernadores obedecen a un principio tan básico como es proteger y darle este apoyo a niñas y niños”.

En rueda de prensa, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó el compromiso que hizo el año pasado en su campaña política, de diseñar y establecer políticas públicas que vayan dirigidas a combatir la trata de personas en Colima.

En encuentro celebrado en el puerto de Manzanillo, ponderó que más allá de un compromiso político, es un tema de convicción personal y “seguiremos trabajando para erradicar de Colima la trata de personas”.

Reconoció el trabajo, los compromisos y los riesgos que asume la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, así como la tenacidad con la que sale adelante, “ha ayudado a México a que tenga resultados importantes, hay mucho camino por avanzar pero gracias a luchadoras como Rosi, México abre una esperanza y una perspectiva de que va encontrar resultados”.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el titular del Ejecutivo manifestó su respaldo irrestricto a Rosi Orozco y aseguró que durante su gobierno se lograrán grandes resultados en esta materia.

Indicó que ha instruido a los funcionarios de su gobierno para que profundicen en este tema, en especial al Procurador de Justicia para implementar una serie de medidas para castigar a los delincuentes y también al coordinador de Comunicación Social, para implementar una amplia campaña de Prevención, concientización y denuncia de la trata de personas.

Por otro lado, comentó que recientemente envió una Iniciativa al Congreso del Estado para la creación de la Fiscalía General del Estado, dentro de la que se propone el que exista una fiscalía especializada para el tema de la equidad de género, desde la cual también se combatirá la violencia en contra de la mujer y de la trata de personas.

Antes de concluir, refrendó su compromiso y el del Gobierno del Estado para que esta política sea sólida, se consolide y de resultados.  

Por su parte, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco destacó y agradeció a todos los que están haciendo posible la creación de una fiscalía especializada contra la trata de personas, “esa es otra gran jugada que van a permitir que avancemos contra el crimen organizado, son dos acciones en un mismo día que de verdad pocos gobernadores hacen. Gracias porque a usted si le importan los seres humanos y el que salva una vida, salva un mundo entero”.

Indicó que este momento es un sueño para Colima ya que “sin un refugio no podemos decir que hay lucha genuina contra la trata, sin un refugio una víctima que escapa no tiene a dónde ir y por lo tanto no se logra que se denuncie y se llegue a una sentencia”.

En ese sentido, felicitó al gobernador por ser un hombre de palabra y cumplir con un compromiso de campaña. De igual forma, pidió que se entregue un diagnóstico una vez que en Colima se está viendo un gran equipo, lo que significa una gran ventaja para este tema, “ustedes están organizándose mejor que la delincuencia”.  

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos

21616173 10207945532830955 116033478545233102 n

UdeC recolecta 22 toneladas de víveres para los damnificados del sureste

Maxresdefault

Diputados del PAN no descarta actos terroristas en contra de la Capdam