Colima recibirá recorte presupuestal para educación en 2017

Por CNDigital/ Agencia El Universal
Publicada el

Profe

***El recorte de 5 mil 155 mdp se aplicará al  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 16 entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El recorte presupuestal para 2017 va a afectar los recursos que reciben 16 entidades del país por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión, los 16 estados afectados por los menores recursos etiquetados al Fone van a recibir 3.1% menos el próximo año, que el que tienen programado para el presente.

Las entidades afectadas por el apretón de cinturón son Campeche, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Estado de México y Baja california Sur.

A los 16 gobiernos locales se les aprobó este año un presupuesto conjunto de 164 mil 749 millones de pesos para el Fone.Para el próximo sólo se les proponen otorgar 159 mil 594 millones.Para esa mitad de entidades del país el ajuste presupuestal implica un apretón de 5 mil 155 millones de pesos para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal.

Las aportaciones federales, que son los recursos etiquetados que reciben los gobiernos locales para destinar específicamente a temas como educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente, contempla una bolsa de 616 mil 287 millones de pesos para 2017.

Los recursos más importantes son justamente los que se van al Fone.

De cada peso que reciben los gobiernos estatales por concepto de aportaciones federales, 55 centavos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con una bolsa de aproximadamente 355 mil 903 millones de pesos para el próximo año.

Los recursos del Fone son destinados para cubrir el pago de los servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados dentro del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Adicionalmente, este Fondo cubre los gastos de operación asociados al cumplimiento de las atribuciones que tienen asignadas las entidades en materia de educación básica y normal.

Para el ciclo escolar 2016-2017, se estima atender a casi 23.2 millones de niños en educación básica, con el apoyo de poco más de un millón de maestros federalizados y estatales, en 197 mil escuelas públicas de los tres niveles de la educación (preescolar, primaria y secundaria), estimándose para este periodo una mejora en el logro educativo que permita una eficiencia terminal de 99.5% en primaria y de 88.1% en secundaria, se explica en el proyecto de presupuesto para 2017.

 

Los afectados

Las 16 entidades impactadas por el recorte concentran 45% de los recursos del Fone, y entre los gobiernos estatales más afectados se encuentran: Campeche, con una contracción de 13% respecto al presupuesto aprobado para este año; le sigue Nayarit, con una disminución de 6.9%; Guerrero, con reducción de 6.4%, y Zacatecas, con baja de 5.5%.

 

Otro fondo que se verá afectado por el recorte presupuestal previsto para 2017 y que forma parte de las aportaciones federales a estados y municipios, es el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), cuyo fin, como su nombre lo indica, es dar recursos complementarios a estados para prestar los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos.

 

El monto presupuestado del FAETA para 2017 es de apenas 6 mil 541 millones de pesos, 1% del total de las aportaciones y 0.7% inferior en términos reales del aprobado para 2016.En este rubro todas las entidades van a recibir menores recursos por este concepto, lo que se suma a menores apoyos que van a recibir la mitad de las entidades por el Fone.

 

Menos para seguridad. Finalmente, destaca la contracción de los recursos presupuestados en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), cuyo monto es de 7 mil millones de pesos, igual monto al aprobado para este año, lo que en términos reales significa una disminución de 3.2%.

 

Pese a tratarse de una contracción en un rubro importante, el proyecto de presupuesto no específica las entidades afectadas por el recorte.Los cinco fondos restantes que comprenden las aportaciones federales a estados y municipios registran incrementos respecto a 2016.

 

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el segundo en importancia por su monto, suma 87 mil 687 millones de pesos, lo que significa un incremento 2.9%.

 

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), contempla una bolsa por 67 mil 844 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 66 mil 973 millones: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), poco más de 37 mil millones; y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 21 mil 553 millones. Cada uno de los cuales reporta un alza de 5.5% respecto a las bolsas aprobadas para 2016.- Rubén Migueles

 

Fuente Diario de Yucatán


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto