Colima de los 5 estados más opacos en Índice de Gobierno Abierto del INAI

Por CNDigital/ Fernando Álvarez Luján
Publicada el

Fotolipa2

**El estudio Métrica de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Acceso a la Información, revela que de los 28 sujetos obligados calificados en el estado, El Tecnológico de Colima, La Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Colima son punteros en transparencia, mientras que la Universidad de Colima, El Ayuntamiento de Ixtlahuacán, y los partidos políticos son los más opacos.

 **El índice considera dos perspectivas en materia de transparencia y acceso a la información: Desde el interior del gobierno, organismo o institución y desde el ciudadano.

Ciudad de México 12 de abril de 2017. (CNDigital).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), presentó el estudio "Métrica de Gobierno Abierto 2017", que busca medir hasta dónde puede conocer el ciudadano las acciones, programas y tareas de gobierno y, que tanto puede incidir en sus decisiones, por lo que se puede tomar este estudio como una radiografías sobre gobierno abierto.

Para entender la manera en que se asigna el puntaje a cada entidad el INAI señala que “en términos de transparencia desde el gobierno, la diferencia entre el estado con la calificación más alta y el que obtuvo la calificación más baja implica, por ejemplo, que los sujetos obligados del primero respondieron las solicitudes de información en un promedio de 4.23 días, mientras que los del segundo lo hicieron en un promedio de 18.97. Para esta misma dimensión, el sujeto obligado con la calificación más alta fue de 0.91 mientras que

el sujeto obligado con la calificación más baja obtuvo 0. Desde la perspectiva del ciudadano, la diferencia de calificaciones quiere decir, por ejemplo, que los sujetos obligados del estado con mejor calificación respondieron 64% de sus solicitudes de forma clara, mientras que los del estado con la calificación más baja sólo lo hicieron en 24%. La diferencia entre los sujetos obligados con la calificación más alta y baja fue de 1, es decir obtuvieron 0 y 1 respectivamente”

 

En este sentido, Colima se ubicó entre los 5 estados menos transparentes del país con 0.35 de promedio en el Índice de Gobierno Abierto, arriba de Nayarit 0.33, Oaxaca 0.33; Puebla 0.34; Tlaxcala 0.29 y el del sótano Querétaro con 0.27.

Para logar el promedio de calificación de Colima como entidad, el estudio consideró a 28 sujetos obligados, divididos en las siguientes  áreas:

 

1.- Administración del gobierno estatal: 9 dependencias, siendo la Secretaría de Seguridad Pública estatal con .64 de promedio, el sujeto obligado mejor calificado no solo de su grupo, sino de la entidad; mientras que la dependencia peor calificada de éste grupo, es la Secretaría de Educación con .36; cabe señalar que el Gobernador es ubicado en el penúltimo sitio del grupo con .38

 

2.- Universidades: 2 instituciones, el Tecnológico de Colima con la calificación más alta del grupo .61 y abajo, la Universidad de Colima con apenas .21, varios puntos por debajo del promedio estatal.

 

3.- El grupo de municipios está conformado por 5 municipios, punteando el de Colima con .52; seguido de Tecomán y Villa de Álvarez con .42; y al fondo Minatitlán e Ixtalahuacán con un empate técnico de .117 y .111 respectivamente.

Criterios de selección:

“…La muestra de municipios analizada estuvo conformada por el municipio capital y cuatro municipios adicionales.

Estos últimos se seleccionaron, cuando fue posible, con base en dos criterios: tamaño de la población (dos con menos de 70 mil habitantes y dos con más de 70 mil habitantes), y partido en el poder (que fueran gobernados por diferente partido político). Para el caso de la Ciudad de México se seleccionó a cinco demarcaciones territoriales favoreciendo en lo posible la representación de todos los partidos políticos que las gobiernan…·: INAI

 

4.- El resto lo conforma un grupo formado con partidos políticos, Sindicatos, Fondos y Fideicomisos con promedios que van del 1.39 al .07

 

A nivel nacional, como se observa en la gráfica los 5 estados más trabsarentes del país son La Ciudad de México con .51 , Guanajuato .48, Jalisco .45, Edomex 44 y Zacatecas 43.

 

 

Metodología utilizada para concluir las calificaciones:

“La Métrica se nutrió de información obtenida a través de las siguientes fuentes:

1. Análisis legal: revisión y análisis de las leyes correspondiente para determinar la existencia de procedimientos para solicitar información pública y de mecanismos de participación ciudadana.

2. Solicitudes de información: esta fue la fuente de información más utilizada. Se realizó a través del método de usuario simulado que, en este caso, consistió en generar un personaje ficticio para realizar solicitudes de acceso a la información. El objetivo de este método fue analizar cómo se atiende realmente a las personas en materia de transparencia, evitando los sesgos que puede ocasionar el hecho de que los sujetos obligados sepan que están siendo evaluados.

3. Revisión de portales de internet: revisión de información en los sitios web de los sujetos obligados, en motores de búsqueda (Bing) y portales de transparencia/datos abiertos comunes. En particular, esta fue la fuente de información para analizar transparencia reactiva, proactiva y datos abiertos.

4. Correos electrónicos (o buzones de contacto) y llamadas telefónicas: para el componente de participación desde el ciudadano, se enviaron correos electrónicos o mensajes a los buzones de contacto en las páginas web de los sujetos obligados, y como medio alternativo, se les intentó contactar vía telefónica. En esta fuente también se utilizó el método de usuario simulado” : INAI

 

 

CONSULTE: Estudio Metrica de Gobierno Abierto 2017

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto