Colima a 48 cuadros por segundo

Por Jorge Sánchez
Publicada el

Jorgesanchez

Vamos a hacer algo diferente esta vez….

Vamos a analizar más detenidamente nuestro Estado. En mi primera publicación te mostré Colima desde la perspectiva de un cineasta, te conté como es vivir en esta ciudad cargada de historia y de escenarios naturales que no permiten descansar a la imaginación en ningún momento, sé que te gusto mi punto de vista como profesional, pero ahora vamos a verlo por el punto de vista de un Colimense uno que también como tu tiene sus dudas y sus conversaciones acerca de que pudiera mejorar nuestra forma de vida en este valle.

Dicen por ahí que para poder vivir y planear nuestro futuro hay que primero honrar nuestro pasado, reconocer nuestro presente y así por inercia el futuro que queremos se manifiesta de forma automática en nosotros o nuestro entorno, no podemos exigir y decretar un cambio ¡si seguimos arraigados a un mal pasado!

Y aquí te pido que entiendas cual es el objetivo de la historia, la historia se estudia e investiga no para recordar fechas exactas, días exactos y siglos a fondo, no… la cosa no va por ahí, eso es solo una referencia para que ubiques los momentos que han sucedido, cuales históricamente nos han servido y cuales NO DEBEMOS DE REPETIR, es un espejo que nos permite proyectar algo más poderoso que nuestro presente << Si, lo se… esta publicación es más seria y profunda que la primera que hice, ¿pero sígueme en el juego, va? No te bajes>> ¿a qué quiero llegar con todo esto?

¡A que si hoy en día hay algo que no te gusta o detestas de Colima o tu existencia en él, es porque sigues repitiendo históricamente los mismos errores! ¡No aprendemos del pasado y por lo tanto no avanzamos!

Así que en este texto hay reglas que tienes que respetar si realmente quieres recibir la información que pondré, si vienes con candados en la mente, te aconsejo desde ahorita te los vallas quitando o si no cuando estés preparado y tengas ganas de cambiar, vienes y buscas esta publicación para leerla. Nadie te está obligando a nada.

REGLAS:

1.- No seas mediocre con tu forma de pensar, no juzgues ni hagas prejuicios sobre los hechos que han sucedido, lo que pasa en nuestro estado y país es reflejo de nuestros pensamientos y acciones.

2.- Acepta que no solo el estado, si no el país entero es un espejo EXACTO de nosotros, no tiene margen de error. Acéptalo.

3.- Se impecable con tus pensamientos y no te tomes nada personal, lo que pongo es una conversación que sostengo y me ha funcionado desde temprana edad y a lo que se H.I.S.T.O.R.I.C.A.M.E.N.T.E es algo que ha favorecido y generado cambios potenciales a otros países y continentes a base de resultados.

4.- No seas EGOISTA ¿Por qué egoísta? Al final lo entenderás.

5.- No seas víctima y cuando un párrafo no te guste o te duela culpes AUTOMATICAMENTE a alguien que no seas tú, ni el gobierno, ni el vecino, ni la señorita Laura tienen nada que ver con esto.

6.- Se humilde y si algo te choca es porque algo te checa, detecta que es y analízalo.

7.- Si al final terminaste de leer y crees que es necesario generar un cambio, ok, hazlo pero si lo haces HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS.

¿Qué tal? Aceptas las reglas, si sientes que en tu historia y tu pasado nunca has podido reconocer o poner en practica alguna de ellas, pues date la oportunidad sin importar que pueda pasar, tenerle miedo al futuro es el peor error que podemos hacer, no vivimos el hoy que para todos es un obsequio… por eso se llama “presente”.

México como tal es un país en el que nos impusieron una cultura que no nos pertenecía ¡Ojo! Que esto no te moleste ni indigne, la cultura es algo relativo, no hay una exacta ni una que sea la verdad absoluta, solo se trata de como las personas perciben la vida y de cómo decidimos hacerle un manifiesto a través del ARTE y del PENSAMIENTO ¡Así que no te me claves! ¡Ocupo que seas abierto! Que tal vez nuestros origines estaban más imponentes con los mayas y aztecas, tal vez si, tú no sabes que hubiera sido si nunca hubiéramos sido conquistados pero fue algo que ya pasó y no podemos lamentarnos y “seguir echando la culpa de nuestro presente por ese pasado trágico” ¿Sucedió? Si… ya pasó y a lo que sé es que es algo que no podemos cambiar, si algún día Harry Potter o Martin Mc Fly decide ayudarnos a volver al pasado ¡Qué bien! Pero de momento te aconsejo tengas bien puesto los pies en la tierra y dejes de buscar excusas o pretextos.

<<Se me viene mucho un pensamiento poco probable pero te lo pongo como ejemplo>>

Me invento yo dentro de mis conversaciones y puntos de vista, que ese suceso y otros marcaron mucho un hecho que los Mexicanos hemos adoptado, EL HACERNOS VÍCTIMAS, no me consta, pero si algo se es que en base a resultados “que de ahí pal real” no hemos dejado de culpar a otros por nuestros fracasos y como esta no es una clase de historia solo te pido que analices las guerras, sucesos trágicos y hechos que han marcado la nación, solo ocupo los tengas en cuenta ¿Va?

Cuantas cosas no han pasado que explican el por qué solo cuando la gota del vaso se derrama, nosotros ¡Reaccionamos! Nos esperamos hasta el peor de los casos para que un buen mexicano piense “A chinga… Algo no anda bien” y se levante de su zona de confort y decida salir de ese contexto para marcar la diferencia <<Creo que de aquí viene que el Mexicano deje todo para el ultimo>> ¡Históricamente es algo comprobado!

La evolución es algo que existe, siempre formará parte de nuestro ciclo de vida, no existe ciclo nuevo que inicie y que al final de su cierre no hayas tenido una evolución o progreso y esto va desde tu vida personal, laboral, existencial y todo lo que tú generes. ¿Y sabes cuando inicia el gran problema y debate de todo este argumento que hoy escribo? ¡Justo aquí!

¡EN QUE EL PROBLEMA ES QUE AÚN NO CERRAMOS CICLOS Y CUANDO UN CICLO NO SE CIERRA, EL PROGRESO POR INERCIA JAMÁS COMIENZA!

¿Agarras la onda?

Algo que no entiendo todavía es del por qué los Mexicanos somos tan Huevo… Flojos, perdón iba a decir Flojos… <<A veces me gana el sentimiento ahí disculpen>> del que por que los Mexicanos somos tan flojos, honestamente creo y me invento pueda ser porque no nos hicimos la cultura de no cerrar ciclos como debe de ser, de que todavía ¡DIME SI O NO! Hay gente en las calles reclamándole a Cristóbal Colon y a Hernán Cortez “¿¡que por qué no se fueron a otro pinche continente!?” y suena chiste pero seamos honestos ¡DIME CUANTOS NO HAS ESCUCHADO! Lo peor es que sin exageraciones te cuento a nueve maestros que me inculcaron eso, desde ahí vemos como el sistema educativo te enseña a cargar con el pasado y no aprender de él. ERROR.

¿Sabes lo que eso provoca?

Ejercicio terapéutico ancestral milenario para saber cómo nos vemos las 24hrs del día;

PASO NUMERO UNO:
Levanta tu mano izquierda lentamente y con calma

PASO NUMERO DOS:
Colócala a la altura de tu frente con la palma de la mano hacia afuera y déjala recargar lentamente en tu frente ¡pero despacio y lento, si no, no funciona!

PASO NUMERO TRES: 
Toma aire, cierra tus ojos y has hacia atrás tu cabeza como intentando mirar al cielo y conecta con el universo.

PASO NUMERO CUATRO:
¡Grita con todas tus fuerzas! ¡HAAAAAAAAAY QUE VÍCTIMA!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIII EXACTO, ASIIIIII DE RIDICULOS NOS VEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apoco no te da vergüenza que es día que seguimos culpando al pasado por nuestro actual presente seguimos como unos excelentes mediocres escudándonos de circunstancias ajenas a nosotros como si pinche Hernán Cortez vino y te dijo a ti: ¡Tú serás mi Malinche y te friegas!

¡No mi amigo! ¡Simplemente no! El buen mexicano está acostumbrado a que las circunstancias sean más grandes que él y cuando nos damos cuenta de eso en lugar de hacer algo por cambiarlo vamos y le lloramos al resto del mundo que por culpa de uno perdemos todos y activamos “El poder ancestral milenario” <<Probablemente lo invento Quetzalcóatl aun no lo logro averiguar deja vuelvo a cursar la primaria para ver si un maestro me sabe decir>> y después le gritamos al resto del mundo ¡HAAAAAY QUE VICTIMAAA! ¡Y lo peor! ¡Somos tan chingones que el mundo se cree nuestra mediocridad y que cree que si es por culpa de unos que estamos así de jodidos! Y nosotros jodidamente orgullosos por ese “poder ancestral” vamos por la vida justificando cualquier cosa, y solo cuando realmente nos comenzamos a ahogar en nuestros propios fracasos y sentimos el agua hasta el cuello, el mexicano reacciona (como históricamente lo a echo) dice: “¡A Chinga!... Algo anda mal” y va y el arma de toz con su propio reflejo, ASI QUE NO EXISTE NI PRESIDENTE, NI POLITICO, NI FIGURA PUBLICA QUE GENERE ESTO, DEJA DE CULPAR A TU REFLEJO, ELLOS NO LLEGARON A ESE CARGO MAGICAMENTE PIENSA MEJOR ¿POR QUÉ Y GRACIAS A QUIENES LLEGARON…?, te pongo un ejemplo:

<<No te preocupes aquí ya no tendrás que levantar tu mano, ni cerrar los ojos>>

Imagínate tú con todos tus defectos parado en la orilla de un lago y ve cómo te vez, fíjate como tu reflejo es tan claro pero entonces ves algo que no te gusta ¡Y te enojas! Y tomas una vara y comienzas a agitar el agua para que desaparezca ese reflejo y el agua se vuelve turbia y ya por unos instantes tu reflejo desaparece y ya no ves ese defecto y de alegría tomas un suspiro, te tranquilizas y pasa unos instantes hasta que el agua vuelve a su calma y proyecta lo que es ¡y en friega vuelves a agitar el agua! Y se vuelve a desaparecer tu reflejo y te vuelves a sentar y lo peor es que lo haces las veces que sea necesario, algo así como querer tapar el sol con un dedo.

Que no te de risa por que por más absurdo que parezca esto es exactamente lo que hacemos, el mexicano ve su reflejo en el agua y no le gusta y va y la arma de toz, grita, patalea y hace el agua turbia y por unos instantes cree que su berrinche ha funcionado, pero cuando el agua vuelve a su calma y todo vuelve a ser tan claro que en lugar de analizar que está mal en nosotros que no logramos aceptar ese reflejo y hacernos una introspectiva, vamos y salimos a las calles con nuestro súper “PODER MILENARIO”.

Lo interesante es que ya comienza a haber personas que entienden esto pero no lo asimilan, no lo asimilan porque creen que por obra mágica el cielo se abrirá en dos y bajara una mano mágica que te solucionara las cosas divinamente.

A esto le denomino MEDIOCRIDAD EN ESTADO PURO.

¡Si no me crees, en base a resultados mira a tu alrededor!

¿Dime qué es lo que deja dinero y es negocio en México?

En la Televisión: Las novelas tratan de la pobre chacha (Nada fea, si acaso le ponen grasa en los cachetes para que simule humildad) y que el 99% de todo lo que dura la novela es UNA VICTIMA y que de la nada y por OBRA DIVINA es la hija del mero mero y ropa nueva, carro nuevo, vida nueva y hasta la grasa de los cachetes se le desaparece.

¿Te causo risa? Pues a mí no, porque así de ridículos somos que el programa con más rating del país es y será: Laura en América

Sin decirte… ¿Dime de que trata ese programa?…. de pura causalidad hay…. ¿Victimas? ¿Milagros? ¿Cambios de vida instantáneos?

No se…. Tú dime.

Si algo sé es que nadie llega y te amarra enfrente de la tele para ver lo que la misma televisora sabe que va a vender y dejarle lana ¿Tú crees que ellos no se dan cuenta? La tele siempre mostrara lo que el espectador desea ver.

Yo sé que algunos van a poner “Pues hemos hecho marchas y manifestaciones para que desaparezca” o “yo ya no veo tele”. 
Te voy a decir algo…

Atacamos los síntomas, eso es lo único que hacemos con esas acciones, mas nunca atacas la enfermedad, el virus se ataca desde adentro y si lo deseas erradicar… bueno ya sabes por donde comenzar. Ojo: No seas egoísta y pienses en ti como solución para ti, piensa en ti como solución dentro de esa enfermedad para los demás.

Ahí es cuando se genera el cambio.

Ahora y para terminar ¡Vamos de regreso a Colima! ¿Va? Ya hablamos de forma general pero ahora vamos a lo que en verdad te va a calar.

Regresemos.

¿Te gusto mucho mi primera publicación? ¡Me enviaron demasiados mensajes y leí comentarios donde hasta me decían que hasta lagrimas había generado y que bien! Me da gusto, somos un estado con 10 municipios bombardeados de cultura, valores y excelentes paisajes ¿dime tu a quien no le va a dar alegría vivir en lugar como este?

Tenemos valores, tenemos principios, tenemos cultura, tenemos un legado eco turístico, tenemos muchas cosas impresionantes así como otros estados (Cada estado tiene lo suyo).

Pero vamos al grano.

¡De que te sirve tener todo esto si no lo compartes! ¡Si no lo transmites! ¿Sabes por qué pasa eso? Por qué históricamente nos hemos ya echo a la idea de que lo bueno se queda con nosotros antes de que alguien venga “y nos chingue” lo resguardamos y no lo compartimos, vemos a los de Guadalajara como un virus para las calles de Colima, decimos que los robos son de gente de fuera y que Colima no era así, el Eco Turismo que tenemos (Ojo, seamos honestos, Colima en si no es un estado turístico, sino un lugar eco turístico) Estos están descuidados y no hay una promoción o difusión hacia el en base a valores y responsabilidad, ¡¡PUM REACCIONA!! AQUÍ ESTOY SEGURO QUE MAS DE UNO ACABA DE PENSAR <<ES QUE NO HAY DINERO>> <<ES QUE SI ESAS AREAS VERDES SE HACEN CONOCIDAS LOS TURISTAS LAS DESTRUIRAN>>…….

¡Hay que Victima!

Es que esto, es que lo otro, es que el gobierno, es que Peña, es que el vecino, es que el gato se comió al perro, es que nos atacaran, es que el sol, es que la luna, es que no hay dinero, es que no hay valores, es que no hay cultura.

<< Es que, Es que, Es que, Es que, Es que, Es que, Es que, Es que, Es que >>

¿Te das cuenta?

¡Ya! Quítate ese papel de víctima, el pasado es pasado y ya tienes que cerrar ciclos, aprende de lo que fue y no repitas la historia, las historia como bien lo dije en un principio es para aprender de ella, no para llevarla cargando.

Deja de creer en todo lo que te han enseñado y genérate nuevos acuerdos en tu mente, fíjate que tan egoísta somos los de Colima que creemos que estas tierras son nuestras y que no nos gustan los de afuera, vemos a los demás estados como competencia y como un virus.

Amigo te tengo una noticia, todo esto que ves es tierra de nadie, lo que hay está mucho antes que tú y que incluso el mismísimo Hernán Cortez, si tú sigues viendo tu tierra como un refugio y no un hogar donde compartamos lo mejor que conocemos ¿Entonces para chingados sirve? ¿De qué te sirve presumir, sentirte orgulloso de tus valores como Colimote si no los transmites?

¿O lo haces?

Seamos honestos… cuando vas y sales del estado o país ¿transmites, proyectas y compartes nuestra cultura? O vas y presumes lo fregón que esta el volcán y la comida; una cosa es presumir y otra es compartir.

Te pondré un ejemplo que no llevo mucho y apenas lo logre captar al cien por ciento…

En el Amor cuando tú te enamoras y das lo mejor de ti, amándote a ti mismo lograrás crear una relación, pero cuando el amor es confundido y se ve como una necesidad de buscar en los demás “Decir mira que guapo estoy o mira que único y original puedo ser” entonces no es amor, no hay amor a ti mismo no hay nada por compartir y cuando esto no se logra entonces no hay amor, solo relaciones fallidas que pudieron ser algo pero que probablemente jamás volverán, así que el amor se trata de amarse a uno mismo para que después en la misma sintonía compartas y des lo mejor de ti a otra persona y esa persona a ti.

Ahora pasa este plano a tu vida, a tu estado y país.

¿Amas a Colima? ¿Amas a México? O vas por la vida presumiendo lo chingón que avienta lava el volcán y que es solo nuestro y único en el mundo….

¿Vas presumiendo? ¿O vas compartiendo?

Si tu realmente amaras a Colima, amigo… Colima no tendría todas esas barreras que hemos visto, si tu realmente dieras al mundo lo mejor de Colima… Colima… Estaría saturado de turismo y gente deseando amar a colima y nosotros deseándolos amar a ellos.

A la gente que viene de otros países a visitar Colima… un día acércate y pregúntales honestamente por que vinieron ¿Por amor a lo que hemos compartido? ¿Por necesidad de trabajo o estudios? Checa sus respuestas y no confundas una cosa con la otra, son totalmente diferentes. Hay que hacer que la gente se enamore por lo que somos y no por lo que decimos ser.

Ahora reconoce esto, reconoce que como estado por más que lo amemos y el país por más que lo “defendamos” estaremos fracasando si seguimos con ese escudo de egoísmo, un escudo que se generó a causa de que no enseñaron a hacer víctimas y a no dejarnos de los demás con la solución de ponernos en un papel de víctima y así “Ver a los demás como enemigos” y por lo tanto jodernos al que se interponga ¡Sin ni si quiera luchar o defender como correctamente se debe de hacer!

Aunque nos duela, la historia de México esta echa a base de pretextos, mentiras y víctimas… me pregunto yo, ¿hasta cuándo habrá una historia con Emprendedores, Veraces y Líderes?....

No sé… piénsalo.

Duele, ¿no? Pero es verdad, no me vengas a decir que realmente amamos y honramos nuestro pasado y presente, no me vengas a decir que realmente amas tus tierras si realmente no has hecho nada por mejorarlas y compartir lo mejor de ellas porque si realmente lo fuera, México sería otro, Colima sería otro y lo mejor de todo, tú serias otro.

Solo amándonos los unos a los otros, podremos lograr es futuro que tanto deseamos, así que honra tu pasado, cierra ciclos, renueva tus acuerdos y genera lo que sabes será un bien para tu país.

¡Y si lo sé! Da miedo apostar por algo que aún no logramos ver, tu solo comienza a crear en tu mente el cambio que tú quieres y sal a conseguirlo, te dejo esta anécdota:

“Eran dos granjeros en tiempos de sequía, los dos desesperados al perder todas sus cosechas se detuvieron y pidieron al universo que les trajera lluvia, al hacerlo sólo uno de los dos salió al campo y comenzó a preparar las tierras para la lluvia.”

Dime…. ¿A quién crees que de los dos le llovió?

Así que ahora en adelante cuando te despiertes di: “Empiezo por mí, para compartir lo mejor a los demás”

 

Atte. Jorge Sánchez Productor de Cine 
Agnóstico – Apolítico - Filántropo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado