Clausura Cofepris ocho clínicas “patito” en QR

Por Agencia | El Universal
Publicada el

Cirugia

 

MÉXICO, D.F., marzo 17.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró otras ocho clínicas y consultorios de medicina estética en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, por operar al margen de la legislación sanitaria. 

El pasado tres de marzo fueron seis clínicas de belleza "patito", ubicadas en el Estado de México, donde también hubo suspensiones y decomiso de medicamentos apócrifos. 
La Cofepris informó que entre las clínicas de belleza cerradas, para prevenir riesgos a la salud de la población, se encuentra la del doctor Juan Arturo Hernández Montejano -ubicada en la Plaza Pabellón Caribe número 22, consultorio 211 de Cancún, Quintana Roo-, que recientemente practicó una liposucción a Daniel Guevara, quien se encuentra grave en un hospital de Mérida. 

En atención a una denuncia ciudadana, una brigada de verificadores sanitarios federales revisó las condiciones en que operaba este consultorio y detectaron diversas anomalías, por lo que procedieron al cierre total del establecimiento y se alista la multa correspondiente, así como la denuncia penal. Los inspectores de la Cofepris destacaron que durante la supervisión a esta clínica, encontraron que: no tenía delimitadas las áreas físicas entre la recepción y el quirófano como lo establece la ley sanitaria. 

No presentó manuales de procedimiento para la práctica quirúrgica. 
No tenía convenio con hospitales de mayor capacidad resolutiva para casos de emergencia (como fue el caso de Daniel Guevara). 
No presentó convenio para el traslado de pacientes con ambulancias.
"De acuerdo con el testimonio de Michelle Blanc, pareja de Daniel Guevara, por la liposucción mal practicada el paciente tiene perforado el intestino, no le brindaron la atención médica profesional que requería la emergencia, en el consultorio del médico sólo había pasantes de enfermería, no había ambulancias y tuvo que trasladarlo con recursos propios a un hospital de Mérida", detalla el reporte de anomalías que encontraron autoridades sanitarias. 


Los ocho consultorios cerrados son: 
1.-Clinica cirugía estética Dr. Juan Arturo Hernandez Montejano. Pabellon caribe LÍNICA, ubicada en Plaza P abellón Caribe, Nichupté No. 2, Local 211, Supermanzana 19, Cancún, C.P. 77505. Tuvo una suspensión total. 
2.- línica Médica Taxistas de Cancún, A.C., ubicada en Avenida Uxmal No. 82, Supermanzana 24, Mz. 13, Local 5, Cancún, C.P. 77509 (A un lado de la Universidad del Sur). A este lugar se le dio una suspensión en el área de quirófanos. 
3.- Hospital Pabellón Caribe, en Nichupté No. 22, Local 206, Supermanzana 19, Cancún, C.P. 77505 , Registró una suspensión del servicio de transfusión. 
4.- Médica la Luna, localizado en Av. La Luna Mz. 22, Lt. 20, Supermanzana/Región 505, Cancún, C.P. 77533. Tuvo una suspensión en quirófano y hubo aseguramiento en el almacen médico. 
5.- Hospital Playamed Cancún, en avenida. Nader Mz. 1, Lt. 13, Supermanzana 2, Centro, Cancún, C.P. 77500. Registró una suspensión del quirófano, terapia intensiva. 
6.. Hospital Americano Cancún, en Viento 15, Mz. 22, Supermanzana 4, Centro, Cancún, C.P. 77500. El servicio de transfusion, rayos X y farmacia fueron suspendidos. 
7.- Hospiten Riviera Maya, en Balam Canché Mz. 30, Lt. 1, carretera federal, Col. Playa del Carmen (Fase 2), Playa del Carmen, C.P. 77710. El quirófano y la sala de expulsión suspendidas. 
8.- Centro de Medicina Integrativa SANAR, en Calle 10 Bis, entre Avenidas 20 y 25, Playa del Carmen, C.P. 77710. Fue suspendido el área de terapias con células madre, aseguramiento de suplementos. 
La Cofepris advirtió que continuará vigilando los servicios médicos que prestan consultorios y clínicas de belleza en toda la República, con el objetivo de proteger la salud humana. 
La autoridad sanitaria recomendó a la población que va a practicarse una liposucción verificar que el médico esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (se puede consultar en el portalwww.cofepris.gob.mx), que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia y responsable sanitario y que los medicamentos y el equipo médico tengan registro. 
Finalmente, para cualquier denuncia por un mal servicio médico en estas clínicas, el organismo puso las siguientes direcciones: 01800 033 50 50; vía twitter @COFEPRIS y en Facebook/COFEPRIS, así como enwww.cofepris.gob.mx/denuncia sanitaria. 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto