CartapacioS: Alan Turing

Por Juan Diego Suárez Dávila
Publicada el

Jd

Hace tres años el periódico británico “The independent” publicó una nota cuya cabeza decía así: “Alan Turing obtiene perdón real 61 años después de haberse envenenado, lo habían acusado de ‘indecencia grave’”. Traduzco la nota del diario citado “Fue el padre de la informática moderna cuyo trabajo sobre el código Enigma en Bletchley Park se dice que acortó la Segunda Guerra Mundial. Pero también era gay y en aquellos tiempos menos ilustrados fue castrado químicamente por una nación ingrata tras ser declarado culpable de ‘indecencia grave’ con un hombre, eso en 1952. Ahora, casi 60 años después de su suicidio por envenenamiento con cianuro a la edad de 41 años, Alan Turing ha sido indultado oficialmente por la reina bajo la poco conocida prerrogativa real de la Misericordia.

El indulto se produce después de un cambio de percepción de los ministros que habían insistido previamente que Turing fue debidamente condenado por lo que en su tiempo era considerado un delito penal.

El indulto se concede por lo general sólo cuando la persona es inocente del delito y que dicha solicitud ha sido hecha por alguien con un interés personal, como un miembro de la familia. Pero el perdón de Turing ha sido emitido sin que se haya cumplido ese requisito.

Este perdón es consecuencia de una campaña sostenida por los científicos de alto renombre  como Stephen Hawking, entre otros, y una petición al gobierno británico firmada por más de 37.000 personas.

Al anunciar el cambio de concepción, el secretario de Justicia, Chris Grayling dijo que Turing merecía ser "recordado y reconocido por su fantástica contribución al esfuerzo para poner fin a la guerra" y no por su condena penal posterior.

Así lo dijo el ministro "Su vida posterior fue eclipsada por su condena debida la actividad homosexual, una sentencia podríamos ahora considerar injusta y discriminatoria y que ahora ha sido derogada" y añadió "un perdón de la Reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional."

El indulto bajo la prerrogativa real de la Misericordia entrará en vigor hoy. Desde 1945, se han otorgado sólo tres indultos de alto perfil en Inglaterra y Gales bajo la prerrogativa real: a Timothy Evans, Derek Bentley y Michael Shields”. (http://www.independent.co.uk/  23 de septiembre de 2013)

En marzo de 1952 fue arrestado por sus preferencias sexuales “ilegales en Gran Bretaña en ese tiempo. Turing siempre dijo que no veía nada malo en sus acciones. Sin embargo, en lugar de ir a la cárcel, aceptó un tratamiento humillante de estrógenos para neutralizar su lívido [también conocido como ‘castración química’]. Turing fue encontrado muerto el 8 de junio de 1954. Murió por la ingesta de cianuro. Se halló una manzana sin terminar al lado de su cama. Su madre creyó siempre que se envenenó de una manera accidental después de un experimento químico […] pero parece ser que es más creíble lo que el médico dictaminó: suicidio”.

La verdadera contribución de Turing fue la búsqueda de la comprensión científica de la mente, se le llama “prueba de Turing” y está fundamentada en la asunción positiva de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. La prueba consiste en un desafío. La máquina ha de hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. Al sujeto no se le avisa que está hablando con una máquina o una persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es humana o máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente. Todavía ninguna máquina puede pasar este examen en una experiencia con método científico.

A Turing se le considera como al científico que sentó las bases para la manufactura de la computadora. Dijo que “la máquina puede adquirir y exhibir las facultades de la mente humana […] Diseñar una computadora en esos años estaba muy limitado por los componentes electrónicos y por la tecnología […] pero la idea de lo que podía hacer la máquina que Turing había bosquejado era visionaria. Proyectó trabajos en álgebra, decodificación de mensajes, manejo de archivos e incursionó en escribir un programa que jugara al ajedrez” (El enigma Turing. Manuel López Michelone. Difusión cultural. UAM)

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto