CartapacioS: De leones

Por Juan Diego Suárez Dávila
Publicada el

Juandiego

El viejo Esopo me cae muy bien. Fue un famoso ¿escritor, compilador? de fábulas que vivió alrededor del 600 a.C. en la antigua Grecia; a lo largo de los siglos se le ha considerado el padre de la fábula. Durante la Edad Media todos los clérigos ( a la gente que sabía leer y escribir así se le denominaba, independientemente si pertenecían o no a la iglesia cristiana) le tomaban sus textos sin darle crédito.

No sé dónde ni cuándo, pero de niño me cayeron en las manos sus historias. Las leí con pasión y con sorpresa: primero porque oía hablar a los animales, como en las películas de caricaturas; segundo, porque después de aventurarme en cada una de sus anécdotas, me llegaba una especie de paz que ahora de grande sigo recuperando cada vez que me hace falta.

De alguna manera, las fábulas son una especie de discurso que busca ilustrarnos con el ejemplo, para que la conducta humana sea más cercana a la bondad y al respeto. Quiero seguir creyendo que la vigencia de Esopo no se ha perdido y que los seres humanos continuamos teniendo en el fondo esos valores que incentivan y apuntalan las narraciones del griego. Las he leído y las he visto en distintos formatos. Aunque me siguen gustando más por escrito. Me deleito con ellas.

Enseguida les pongo tres de esas pequeñas historias en la que los protagonistas son leones.

Una. El buen rey león: Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena creatura, que llegó a ser el rey.

Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.

La tímida liebre dijo entonces:

-He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes.

E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.  

Moraleja: Cuando en un Estado se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos..., pero no deben atenerse.

Dos. Androcles y el león

Un esclavo llamado Androcles tuvo la oportunidad de escapar un día y corrió hacia la foresta.

Y mientras caminaba sin rumbo llegó a donde yacía un león, que gimiendo le suplicó:

-Por favor te ruego que me ayudes, pues tropecé con un espino y una púa se me enterró en la garra y me tiene sangrando y adolorido.

Androcles lo examinó y gentilmente extrajo la espina, lavó y curó la herida. El león lo invitó a su cueva donde compartía con él el alimento.

Pero días después, Androcles y el león fueron encontrados por sus buscadores. Llevado Androcles al emperador fue condenado al redondel a luchar contra los leones.

Una vez en la arena, fue suelto un león, y éste empezó a rugir y buscar el asalto a su víctima. Pero a medida que se le acercó reconoció a su benefactor y se lanzó sobre él pero para lamerlo cariñosamente y posarse en su regazo como una fiel mascota. Sorprendido el emperador por lo sucedido, supo al final la historia y perdonó al esclavo y liberó en la foresta al león.

Moraleja: Los buenos actos siempre son recompensados.

Tres. El hombre y el león viajeros En cierta ocasión viajaban juntos un hombre y un león. Iban disputando que quién era más, cuando al pie del camino encontraron una estela de piedra que representaba a un hombre estrangulando a un león.

-Ahí ves cómo somos más fuertes que vosotros dijo el hombre enseñándosela al león.

-Si los leones supieran esculpir -respondió el león con una sonrisa-, verías a muchos más hombres entre las garras del león.

Moraleja: No nos jactemos con palabras vanas de lo que la experiencia desmiente con claridad.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto