Caray! : Un exhorto no basta

Por Fernando Álvarez Luján
Publicada el

Perfi

“El buen juez, por su casa empieza”

 El exhorto que hizo el Congreso del Estado al Secretario General de Gobierno, es de ya una medida plausible, aunque tibia.

Protocolizar la asignación de publicidad oficial bajo un esquema en que el propio Gobierno Estatal imponga los criterios para seleccionar y asignar presupuestos a los medios sin fiscalización externa, podría no cambiar nada respecto a las contrataciones que la administración estatal realiza a medios locales y nacionales actualmente. Ya la semana pasada el gobernador indicó los criterios que cree que se siguen para contratar publicidad oficial, sin profundizar en los métodos que utilizan para medir el estatus de cada medio frente a cada uno de las normas mencionadas, y es que, las 4 reglas que el gobernador señaló: Prestigio, Credibilidad, Penetración y Cobertura  parecen no coincidir plenamente, o al menos esto no es claro, con las contrataciones que en los cerca de 17 meses que lleva la administración estatal ha hecho en publicidad oficial con diferentes medios de comunicación locales y nacionales; dichas contrataciones, fueron dadas a conocer por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado Lic. Fernando Cruz García, al responder de manera obligada, a una solicitud hecha por un ciudadano en la plataforma de transparencia del gobierno estatal, en la que pedía se desglosaran las inversiones en montos, fechas y medios. En dicha respuesta, Fernando Cruz García incluyó interesantes datos de contratación que fueron publicados por medios nacionales, mismos que no concuerdan, o al menos eso parece en algunos casos, con los criterios mencionados por el gobernador Peralta Sánchez; aquí dos ejemplos a destacar en este sentido, el caso de la página fantasma de “Televisión” por internet FreshRadio, medio que de acuerdo a un análisis SEO realizado por la consultora Social Media Consultora, cuenta con un esquema de nula penetración, my escasa cobertura de las actividades de gobierno, políticas y sociales de Colima, por lo que no alcanza los parámetros de penetración y cobertura, y además, los muy escasos 66 seguidores que presume en Facebook no le dan mucho prestigio, toda vez que esta última cifra, es representativa en virtud de que la auditoría SEO practicada a medios por internet, arroja un porcentaje de entre el 70% y 90% de tráfico orgánico que llega desde las páginas que los medios tienen en Facebook, es decir, de Facebook mandan a sus portales web el tráfico.

El otro caso es el de las empresas de Luis Maccise, mexiquense miembro del grupo Atlacomulco, al que se le atribuyen lazos de negocios y amistad con Luis Videgaray y el propio presidente Peña Nieto; según el listado que entregó Fernando Cruz, en los 17 meses del gobierno peraltista se han entregado 3 millones de pesos a las empresas de Macccise distribuidos de la siguiente manera: Capital Radio, 900,000; Mac Ediciones 1’200,000 y  Efecto Tv 900,000. En el caso de Radio Capital, sí se han encontrado spots del gobierno estatal al aire, sin embargo, cuesta pensar que dicha estación tenga una penetración mayor a los grupos radiofónicos estatales consolidados y que reciben mucho menos inversión en publicidad oficial, o de plano no reciben por no alinearse; en cuánto a Efekto Tv, un canal de tele por internet similar al canal fantasma de FreshRadio, no se logró encontrar en su interface publicidad del gobierno estatal,  no se revisaron los contenidos de video, pues estos se descartan ya que el mismo Fernando Cruz en la respuesta que da para transparencia, señala que “El Gobierno del Estado No paga por servicios de reporteros o publicación de información”; finalmente, en el caso de Mac Ediciones, no se justifica una inversión de 1’200,000 pesos en el ultimo semestre de 2016 para esta editorial, cuyo producto estrella Rumbo de México, no se vende en Colima, y a nivel nacional no destaca como revista líder.

No obstante lo anterior, es un estupendo inicio el exhorto del Congreso Estatal promovido por la legisladora panista Martha Sosa, quien por cierto, debió haberlo promovido cuándo ella misma era la Presidenta del Congreso… pero en fin, es un buen avance que beneficiará la comunicación institucional y a la población; sin embargo, el esfuerzo del Congreso se podría diluir sin propiciar reglamentos. En este sentido, sería deseable que las señoras y señores legisladores, impulsaran una ley estatal que obligue al ejecutivo a aplicar un reglamento para la distribución de publicidad oficial no solo de manera equitativa, sino también provechosa para la sociedad, eliminando los compadrazgos, amiguismos y compromisos políticos.  Pero no todo debe acabar ahí, también se debería protocolizar y reglamentar la contratación de publicidad oficial en el propio congreso estatal, ya que al momento, la publicidad oficial en medios, se contrata a capricho del Presidente del Congreso del Estado Nicolás Contreras.


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