Cancela Hacienda casi 7 mil plazas

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 2

*Se recortaron puestos de mando en ramos administrativos; también personal de enlace y operativos de confianza*

La Secretaría de Hacienda canceló 6 mil 851 plazas de estructura en el primer trimestre del año como parte del recorte presupuestal para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. En total, el ajuste presupuestal disminuyó el gasto neto del sector público en 56 mil 907 millones de pesos, una caída anual de 7.3 por ciento en los tres primeros meses de 2016.

Se recortaron aproximadamente 2 mil 900 plazas de mando en ramos administrativos, como jefes de unidad o departamento, mientras que de personal de enlace y operativos de confianza se elimnaron 3 mil 900 puestos, informó en conferencia, Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política de Control Presupuestario.

Esta es una cantidad superior a las 479 plazas canceladas en 2015, de acuerdo con información de Hacienda. Semarnat fue el ramo que registró el mayor número de puestos suprimidos; con mil 829, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con mil 235, y la propia Hacienda, con mil 149 recortes.

Esta eliminación de plazas es parte del ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, al cual se le redujeron 9 mil millones de pesos en materia de servicios personales, recordó Gamboa.

'Vale la pena señalar que éste es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Cuando se aprobó el presupuesto, teníamos una estimación de 15 mil 825 plazas, de las cuales siete mil 740 plazas son de estructura', señaló.

Esta caída del déficit se observó a pesar de un desplome de los ingresos petroleros por 24.6 por ciento, que continuaron cayendo debido a que el precio del crudo continúa por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

TAMIÉN TE PUEDE INTERESAR: ECONOMÍA MEXICANA REGISTRA SU MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS TRIMESTRES

 

Gasto

El gasto programable del sector público, que incluye dependencias, cayó 8.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2016, mientras que los subsidios y transferencias a población vulnerable se redujo 1.5 por ciento en el mismo periodo.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, informó que el gasto corriente —diferente a pensiones y subsidios— se logró reducir 8.9 por ciento, en tanto los recursos federales para las entidades federativas que incluyen participaciones, aportaciones y otras transferencias, cayeron 2.4 por ciento.

Asimismo, se registró una caída en el gasto de capital. La inversión pública cayó 20 por ciento entre enero y marzo de este año, con respecto a 2015, con una reducción de 26 por ciento en la inversión directa.

El gasto en Pemex cayó 26.8 por ciento anual en el primer trimestre del año, mientras que en la Comisión Federal de Electricidad se redujo 9.2 por ciento en el mismo periodo.

Se continuó registrando un aumento en el costo del servicio de la deuda, que es lo que paga el gobierno federal por sus obligaciones adquiridas. Según información de Hacienda, en el primer trimestre del año se pagaron 66 mil 116 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 13 por ciento, más de doble del gasto en el ramo desarrollo social.

El gasto de pensiones también aumentó, y registró un repunte anual de 4.3 por ciento. Madrazo indicó que el gasto en este rubro continuará en aumento por lo menos hasta la siguiente década, por el pago del régimen antiguó de jubilación.

 

Fondo Mexicano del Petróleo

El Fondo Mexicano del Petróleo transfirió 74 mil 294 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, conforme al calendario de la Secretaría de Hacienda.

Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, indicó que el FMP todavía no acumula recursos, debido a que los precios del petróleo ocasionaron que la explotación de hidrocarburos, sea superior a 4.7 por ciento del PIB, como establece la norma.

Se mantendrá el mismo precio máximo de abril para las gasolinas durante mayo. El gobierno federal informó que espera conservar una disminución de 3% respecto a 2016 para Magna, Premium y diésel.

'Se realizó una modificación metodológica para considerar los niveles elevados de volatilidad en las cotizaciones internacionales del crudo y de las gasolinas', indicó Hacienda.

La dependencia precisó que este cambio 'amortiguará' la volatilidad en el precio de la gasolina. En mayo el precio de referencia se calculará como el promedio de cinco meses de cotizaciones en el mercado internacional en lugar de un solo mes.

 

Fuente: Sipse


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana