Cae 33% productividad laboral en la industria manufacturera en Colima

Por CNDigital/ Fernando Álvarez
Publicada el

Indico2

***Para el segundo trimestre de 2106, Colima fue el estado que mayor caída obtuvo en el índice con respecto al primer trimestre de 2016

La productividad laboral para la industria manufacturera en Colima disminuyo un 33 por ciento en el segundo trimestre de 2016, con respecto al primero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el  Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) el estado de Colima fue el que mayor caida tuvo en la productividad maufacturera, pues se situa en el primer lugar de la tabla, seguido por Tamaulipas con -12.7% y Veracruz con -11.1%

 

Puedes leer también: La productividad laboral en 2015

 

El índice de productividad laboral en el sector manufacturero, resulta de relacionar el índice de volumen físico de la producción con el índice de personal ocupado total, o con el de las horas trabajadas, obteniéndose dos indicadores principales:

* Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado total.

* Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas. 

La fuente que INEGI toma como base de la información para la elaboración de este índice, es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

 

La industria manufacturera en Colima

De acuerdo a la página web del  gobierno estatal, La industria manufacturera representa el 4.7% del PIB del estado. En Colima operan un total de 2,007 unidades económicas en la industria manufacturera. Las actividades de esta industria con mayor producción y dinámica son bebidas, estructuras metálicas, conservas alimenticias, molienda de cereales, muebles de madera, imprenta y editoriales, cemento, cal y yeso, y productos lácteos. 

En contraste, los estados que mostraron mayor índice de  productividad en el índice manufacturero sonBaja California Sur  3333.6% ,  Chiapas con 13.8% y Tabasco con 12.7%

 

Costo de la mano de obra

Cabe señalar que en el caso del índice de productividad laboral, el costo unitario de la mano de obra de la industria manufacturera para Colima, aumentó 36.8 por ciento.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto