Blim no compite con Netflix: Televisa

Por CNDigital/Agencias
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*Blim apuesta por un consumidor que, aunque deje de ver televisión tradicional, gusta de los contenidos que ha visto siempre en la “pantalla chica”*

Este lunes, Televisa anunció en todos sus espacios su nuevo producto: Blim, el cual es su plataforma de video on demand y de inmediato provocó las obligadas comparaciones con Netflix.

Pero la realidad es que Blim no necesariamente va por un mercado como Netflix, sino que apuesta por un consumidor que, aunque deje de ver televisión tradicional, gusta de los contenidos que ha visto siempre en la “pantalla chica”.

Las comparaciones no son proporcionales, ya que su oferta es diferente. Por ejemplo, Televisa cuenta con una videoteca de más de cinco décadas con la historia de la televisión mexicana, la cual pretenden poner a disposición de los suscriptores de este servicio.

Por otro lado, Televisa también cuenta con los derechos de materiales clásicos, como las películas de Pedro Infante y Cantinflas, o los catálogos de los programas y series internacionales que transmite y ha transmitido en sus canales, por lo que seguramente también las tendrá disponibles en un futuro a través de su nueva plataforma.

Otro punto a favor de Televisa es su capacidad para crear producciones propias, ya que cuenta con todo el capital financiero, técnico y humanos como ninguna otra productora en el mundo de habla hispana.

Todo esto no quiere decir que Blim tenga la capacidad de desbancar a Netflix porque no tiene ni la presencia global ni el poder económico para lograrlo, y menos si no se decide a cambiar por dentro, donde es una empresa llena de burocracia y vicios derivados de malas decisiones tomadas décadas atrás y que ha derivado en una pésima calidad de muchos de sus productos.

Tampoco va a desbancar a Netflix si mantiene su política de hacer todo hacia adentro y no aceptar productores y realizadores independientes que busquen hacer cosas innovadoras, algo que sí logró hacer Televisa a mediados de los 80, cuando reinventó muchos formatos, como el cultural (aunque no lo crean, el canal 9, antes de pasar películas de ficheras, era un canal cultural con novedosos programas para la época y que resultaban mucho más atractivos que muchos de los formatos culturales mexicanos de hoy), el musical y hasta el de las telenovelas (producciones como “El Padre Gallo” o “Cuna de Lobos” fueron verdaderos trabajos de experimentación en temas como producción, guiones y repartos).

 

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Otro punto en contra de Televisa es el desprestigio que tiene en las clases medias, el cual se ha propagado más por un boca a boca que por un verdadero análisis de sus contenidos, aunque la televisora tampoco ha puesto especial cuidado en ellos desde hace varios años.

Sin embargo, el punto a favor de Blim es que sí ofrece un diferenciador con otros productos como Claro Video o HBO Go, además de Netflix, que consiste precisamente en contenidos pensados en las audiencias de México y Latinoamérica.

Un dato interesante es que uno de los shows más vistos en México a través de esa plataforma es “La Familia P. Luche”, creada y protagonizada por el comediante Eugenio Derbez. Por ello, no es causalidad que una de las imágenes utilizadas para promover el lanzamiento de Blim sea precisamente el de esa serie cómica que produce Televisa.

Las series con temática de narcotráfico también están entre los contenidos más vistos de Netflix en México, por lo que en Blim seguramente tendrán una buena oferta al respecto. Por ahora, ya se puede ver “El Patrón del Mal”, basada en el narcotraficante Pablo Escobar.

En contraste, echándole un vistazo a los primeros títulos de Blim, se pueden ver títulos interesantes como “El Padrino”, “Kill Bill” o “Sin City”, por lo que no todo son telenovelas o series cómicas.

Televisa se está jugando una carta importantísima en su tardía llegada a la televisión on demand.

 

Fuente: El Diario de Coahuila


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