Bitácora reporteril: Morena o las desvirtudes de la horizontalidad

Por César Barrera Vázquez
Publicada el

Opinion 01

No bien nació Morena como partido político en Colima, y ya está a punto de fenecer, a causa de las guerras intestinas y de los intereses tumultuarios que se pelean por un gansito: La candidatura a gobernador por ese partido.

Y es que la horizontalidad de aquellos que reniegan de una decisión vertical -tomada desde arriba, por la cúpula o por el líder- está apunto de sepultar la carrera política de su dirigente estatal, Vladimir Parra Barragán, quien el año pasado –está documentado-- presentó al general Gallardo como el candidato de Morena a la gubernatura, junto con el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Algo sucedió, algo pasó, algo se rompió en la relación con el general Gallardo y el dirigente estatal de Morena, porque todavía el año pasado Vladimir acompañaba a Gallardo a entrevistas a medios de comunicación. Era el candidato, pues, ungido por el propio López Obrador, fundador del partido en el que milita Parra Barragán.

El discurso de la horizontalidad suena bien, granjea simpatía, pero en la praxis es incompatible con el sistema político mexicano. Entendámoslo: siempre hay un líder, una persona que decide; en este caso, no es Barragán. Hace mal Vladimir, como dirigente de ese partido, demostrar su patente rechazo al candidato a gobernador de su propio partido. Hace mal porque, gracias al comité estatal de Morena, sobre el general pesa la sombra de la ilegitimidad de no haber sido elegido por un consenso horizontal sino por una determinación vertical, desde arriba, donde está López Obrador, que decide quién y quién no, cuando no lo deja al azar –como el caso de las diputaciones plurinominales--.

Si bien Vladimir no estuvo de acuerdo con la decisión de López Obrador, el año pasado debió de haberlo manifestado, incluso en la misma rueda de prensa donde se dio a conocer el destape del general. Debió, incluso, haber renunciado al partido en un impulso de congruencia con su pensamiento horizontal y no ser, ahora, en puertas de un proceso electoral, el peor enemigo del candidato a gobernador de su partido. Lo demás, un juego de ajedrez El tablero político está para que el PRI gane la mayoría de las candidaturas. Ignacio Peralta, en ese sentido, la tiene fácil para ser el nuevo gobernador.

Lo demás, es un juego de ajedrez...

Una persona clave para el triunfo del priista será el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, cuyo capital político electoral es palmario. Su participación será toral para hacer las conexiones con el magisterio, donde se concentra la mayor simpatía del maestro y ex dirigente de la sección 39 del SNTE, así como en las clases populares. El mismo candidato del PRI a la gubernatura ha manifestado su interés por incorporar a Federico Rangel a su campaña y lo ha calificado como uno de los cuadros más valiosos e institucionales del tricolor.

En eso se diferencia un partido que sabe que la unidad está por arriba de cualquier interés particular y por eso, también, van a ganar. Por otro lado, el PANAL tiene sus activos más fuertes en Guillermo Rangel Lozano y en el presidente de este partido Alfredo Hernández. Ambos tienen grandes posibilidades de incorporarse a la próxima legislatura estatal.

El PRD, en cambio, cifra sus fuerzas en la figura de Indira Vizcaíno Silva, presidenta municipal de Cuauhtémoc: la perredista ha demostrado un gobierno municipal eficiente y ha tenido la inteligencia paterna que vela por ella y le conseja a que grupo irle al interior de este partido.

El PAN, en cambio, podría quedar en tercer lugar en las votaciones para gobernador, por el boquete que les va abrir la candidatura ciudadana de Leoncio Morán, que participará en la elección con el partido Movimiento Ciudadano; eso, si el voto duro panista no salva de un deshonroso tercer lugar a Jorge Luis Preciado.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto