Ayuntamiento de La Villa debe 2.5 mdp a Bomberos y ha omitido pagarles

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Bombero 2

*Los bomberos de Villa de Álvarez han dejado de atender algunas emergencias por falta de recursos económicos*

El Honorable Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa de Álvarez está pasando por una racha de escases de recursos económicos lo que los ha orillado a no atender algunas emergencias de la ciudad.

Y es que el ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezado por Yulenny Cortés León, les adeuda alrededor de 2 millones 500 mil pesos, cantidad que no ha querido cubrir pese a que van más de un año de dicha administración.

Este cuerpo de bomberos está trabajando bajo muchas limitaciones, ya que sólo un camión de cinco unidades que tienen está funcionando en óptimas condiciones, además de que el equipo para atender las emergencias presenta signos de desgaste.

Han pasado poco más de cinco años desde que el ayuntamiento villalvarense decidió  no darles los recursos económicos recaudados del impuesto de siniestralidad, el cual se les cobra puntualmente a los empresarios del municipio.

Al respecto,  Óscar Serratos, apoderado del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Álvarez, aceptó que en la actualidad, “estamos enfrentando una problemática porque no tenemos los recursos suficientes para poderle dar mantenimiento (a las unidades) y capacitación (al personal)”.

El bombero explicó que en el municipio de Villa de Álvarez, viven alrededor de 110 mil personas, y sólo cuentan con tres vehículos, por lo que “sinceramente es muy difícil” atender a toda la población.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya ordenó a la administración municipal ahora encabezada por Yulenny Cortés León, que entregara los recursos económicos a los bomberos, pero hasta el momento no ha querido atender dicho mandato.

Por ello Óscar Serrato consideró que “realmente desvían el recurso porque no nos llega (…) ya entregaron el recurso y por lo tanto ya generamos el derecho de siniestralidad. Pero pues lo desvían, no llega, a nosotros  no nos ha llegado en cinco años, y suman ya millones de pesos”.

Informó también que han buscado a la alcaldesa de Villa de Álvarez,  pero “tienen filtros en los que nos bloquean para tratar de acceder a ellos, para ver de qué forma nos pueden hacer llegar el recurso”, aunque “de antemano es por ley que no lo tienen que entregar. Hay un decreto que ellos buscan las formas para desviarlo, esa ya es otra problemática (…) el dinero ingresa, y no se entrega a bomberos”.

Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía, para que “exija al ayuntamiento de Villa de Álvarez entregue los recursos para bomberos, y nosotros con todo gusto vamos a transparentar lo que nos entreguen (…) la que está en riesgo es la ciudadanía, y es responsabilidad del ayuntamiento (…) los afectados son las que entregan su dinero y que no reciben el servicio que se merecen”.

Y es que el voluntario insistió que “hay servicios a los que no podemos llegar porque el camión es para incendios estructurales, y quieren que nosotros lo hagamos para zacatales, y eso no es posible”.

No obstante aclaró que los incendios en casas habitación, de vehículos y otras emergencias no han dejado de atenderlos, “lo que pasa es que no tenemos capacidad para todo”.

“Esa es la consecuencia de la irresponsabilidad de no entregar el recurso que era destinado para fortalecer los cuerpos voluntarios, por decir bomberos. Nos nombra la ley, si  no nos nombraran, nosotros no estaríamos exigiendo que nos entreguen el recurso”, manifestó.

Añadió que si se aplicaran 100 mil pesos a cada uno de los vehículos que tienen, “y tendríamos cinco camiones para atender a la ciudadanía”, sin embargo “es difícil” poderlos captar.

Finalmente, cuando se le cuestionó sobre las respuesta que han obtenido de parte de la alcaldesa de la Villa, Óscar Serrato indicó: “Nosotros tuvimos un acercamiento desde que eran candidatos, y se comprometieron en cosas que han incumplido. Esa es una situación que se repite por muchas veces”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 0147

Ayuntamiento de Colima atiende permanentemente alcantarillas ríos y arroyos

Ciapa

Ni la infraestructura de Ciapacov se salva de las raterías y vandalismo

20157545 10207583859789355 8948223652453979242 o

Es momento de que en el PAN dejemos de estarnos peleando: Michel

20264624 10207583511580650 182574757464350447 n

Violencia a la alza en Colima: junio dejó 99 homicidios dolosos

20170720 190000

TEE ratifica triunfo de Michel como líder estatal del PAN