Aves mexicanas en peligro de extinción por el cambio climático

Por Agencia|Universia
Publicada el

Img2

Foto|Pajarería

El cambio climático no da tregua a la biodiversidad mexicana. De acuerdo con un reciente estudio, México está perdiendo mucha de su diversidad de aves por causa de las altas temperaturas, una problemática que de no encontrar pronta solución podría llevar a la extinción de varias especies.

Las amenazas para la biodiversas mexicana por causa del cambio climático no se detienen, así lo reiteró un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances, que asegura que el país está perdiendo gran parte de su diversidad de aves por causa de las altas temperaturas.

Town Peterson, autor principal del estudio, explicó que la temperatura es el factor que más incide a la hora de determinar los lugares en que una especie puede vivir cuando se realiza un estudio tanto a escalas geográficas como de tiempo amplias, porque en estudios de menor escala pueden incidir factores como la deforestación.

Los especialistas explican que cuando se producen estas variaciones climáticas, las especies pueden llegar a reinstalarse en nuevos territorios con condiciones favorables. El problema surge cuando no existen estos lugares o les es imposible llegar a ellos, situación que de permanecer en el tiempo conduce a la extinción de la especie.

La gran preocupación que surge a partir de este nuevo estudio, explica Peterson, es que se encontraron con más áreas donde las poblaciones han desaparecido que con sitios nuevos donde lograron restablecerse. Tendencia que de mantenerse en el largo plazo, podría poner en riesgo de extinción a varias especies.

Asimismo, los investigadores alegan que las áreas que más afectadas se han visto por la reducción de especies endémicas son el noroeste de México, el sur del desierto de Chihuahua, así como el sureste del estado de Chiapas.

Frente a este grave riesgo, Peterson asegura que lo más útil que se puede hacer es aumentar, a través de diversas políticas de protección, los lugares en que se puedan establecer estas especies. Por ejemplo, se podría diseñar un sistema de corredores de vegetación que conecten las zonas naturales no afectadas con aquellas regiones que se han visto perturbadas.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto