Artículo 29: Participación de la discapacidad en la vida Política y Pública

Por José Alberto Cisneros Salgado
Publicada el

Unnamed %2813%29

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En marzo de 2007, el estado mexicano firmó y ratificó la Convención, convirtiéndose así en el primer estado en expresar su consentimiento de obligarse con este nuevo instrumento normativo, el cual entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Con la reforma constitucional de 2011, todos los tratados internacionales en materia de derechos  humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano, pasan a formar parte del catálogo constitucional que rige nuestro derecho interno.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, incluido el derecho a la participación política (artículo 29), que incluye: el derecho a votar, a postularse a cargos públicos y a participar en decisiones sobre asuntos públicos.

Por ello, a casi siete años de vigencia de este instrumento normativo internacional, en el marco del proceso electoral que se está llevando a cabo, pregunto a las autoridades electorales, cómo van a garantizar el ejercicio de:

Derecho a información accesible para emitir un voto razonado: Materiales accesibles (adecuados, fáciles de entender y utilizar) para personas con discapacidad auditiva, visual y personas con discapacidad intelectual, que contengan información sobre el proceso electoral, plataforma de los partidos políticos, candidatos y las propuestas de campaña, para garantizar la libertad de tomar nuestras propias decisiones.

Derecho a votar: Entornos accesibles que faciliten el desplazamiento independiente, cómodo y seguro, para que las personas con discapacidad podamos acudir a los centros de votación.

Derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos: Es importante destacar que en este proceso electoral algunos partidos políticos valoraron la capacidad de personas con discapacidad que militan en su partido y nos dieron el derecho de promovernos a diferentes cargos de elección popular. Ya que es una de las maneras que de llegar al cargo público en el que se nos está promoviendo podremos defender nuestros derechos, y podremos impulsar mejoras a las políticas públicas en materia de salud, rehabilitación, seguridad social, empleo, accesibilidad, calidad de vida, y en general a promover la inclusión social. 

De esta manera las personas con discapacidad podremos superar situaciones de dependencia, exclusión, discriminación, indiferencia institucional, y privación de bienes necesarios.

Por lo que ojalá se promueva democracia inclusiva y participativa. Sin simulación.

Las personas con discapacidad no somos un producto de úsese y tírese, disponible en cada proceso electoral.

 

*Licenciado en Derecho y ex presidente de la Organización de Ciegos Colimenses


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto