Anuncian Premio Nobel de Medicina para lucha contra elefantiasis y malaria

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Nobel  644x362

Foto: Abc.com (de izquierda a derecha: Tu, Campbell y Omura)

El anuncio fue hecho hoy por la mañana y los ganadores son los científicos  William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou premiados por sus trabajos en tratamientos contra unos parásitos que cada año afectan a cientos de millones de personas

La Fundación Nobel ha concedido el premio Nobel de Medicina o Fisiología a William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en el diseño de terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis y a Youyou Tu (China), por sus investigaciones enterapia contra la malaria. Tu es la primera persona que ha conseguido el Nobel de Medicina en China.
«Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir unas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos e millones de personas», ha explicado el comité. «Lasconsecuencias favorables en términos de salud humana y reducción del sufrimientoson inconmensurables».

«Los trabajos de Campbell y Omura nos han dado terapias revolucianarias contra elefantiasis y la ceguera de río , mientras que los de Youyou Tu han sido un importante avance contra la malaria», han añadido desde la Fundación Nobel.

Con la entrega de estos premios, la fundación ha considerado que estas investigaciones les han convertido en «las personas que han hecho el descubrimiento más importante dentro de la fisiología o la medicina», tal como han anunciado en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

En 2011, la china Youyou Tu ganó el premio Lasker (la antesala e los Nobel) por el desarrollo de la «artemisina», un medicamento contra la malaria. Tal como ha publicado la revista «New Scientist», sus trabajos comenzaron bajo el mandato de Mao Zedong en el año 1967, fecha en la uqe viajó a Hainan (China) para ver por sí misma el impacto de la malaria. Cuando volvió, no reconocía a su hija: «El trabajo era de prioridad absoluta, así que estaba dispuesta a sacrificar mi vida personal». «Vi a muchos niños en las últimas etapas de la malaria, esos niños murieron muy rápidamente», añade la científica en esta publicación. Allí, también explica, cuál es su visión de la ciencia: «la responsabilidad de los científicos es continuar luchando para cuidar la salud de todos los humanos».Los premios Nobel de física, química y de la paz serán anunciados esta semana. El de economía el lunes que viene, y el de literatura aún está pendiente de confirmarse.

 

Fuente: Abc


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto