Analizan nueva estructura jurídica de organización de la educación

Por
Publicada el

Chemor

México, 26 Feb (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que la reforma educativa va a completarse y que se analiza con los gobiernos de los estados una nueva estructura jurídica de organización.

 

Entrevistado tras presidir la ceremonia sobre la Primera Semana de Vacunación 2015, el funcionario asentó además que la Federación está dispuesta a operar las escuelas en entidades donde no se garantice el derecho de los niños a estudiar.

“Tenemos muchos maestros que podemos ir capacitando, incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión hechos por el Servicio Profesional”, declaró en la primaria “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.

“El caso de los niños sin clases, de verdad no tiene nombre en cuanto a injusticia social; se está violando el interés superior de la infancia y tenemos que encontrar los elementos para corregir la situación”, dijo.

Chuayffet Chemor indicó que cuando se apruebe una ley que “me diga: tú tienes que intervenir en tal estado porque no se está dando la educación en los términos en que la Constitución señala, yo tendré lo que se llama la intervención federal”.

Mientras tanto la Federación tiene capacidad material para ocuparse de las escuelas en algunos estados, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nosotros queremos que la reforma se haga. He anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco, además, los vicios en los que México ha vivido en este renglón desde diciembre de 1980”, abundó respecto a las voces que responsabilizan a la SEP de que en Oaxaca y Guerrero no haya clases.

Lo que parece que no se entiende, mencionó, es que la operación del sistema y el conocimiento de si un profesor faltó o recibió un cargo indebido, por ejemplo, no es de la SEP sino del gobierno estatal.

“Eso sólo quien ignore cómo se organiza la administración educativa en México lo puede decir”, pues la dependencia a su cargo no cuenta con supervisores; eso depende de los gobiernos estatales, debido a que existe un acuerdo firmado en 1992 que “nos impide operar directamente la educación”, mencionó.

“La reforma educativa va. La reforma va a completarse. Se va a aplicar en todo el país, yo no tengo duda”, enfatizó Emilio Chuayffet Chemor.

“Es curioso que en países que tienen una larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y nosotros queremos que en dos se corrijan los vicios de 35. También ahí habrá que hacer una reflexión. Comparto el enojo de la ciudadanía”, añadió.

Al acto de anuncio sobre la Primera Semana de Vacunación 2015 asistieron, entre otros, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

21686172 10207944752971459 6297497458289002729 n

Así puedes apoyar desde Colima a los damnificados por el temblor

21559035 10207934163946740 904011828854407513 n

Trabajadores del ICRTV tienen seguro su empleo hasta finales de este año

Maxresdefault

Diputados del PAN no descarta actos terroristas en contra de la Capdam

Img 1778

Equipo de bomberos voluntarios y PC apoyarán damnificados en CDMX

Image76

Estos son los montos económicos que recibirán los partidos en 2018