Alerta máxima en Colombia por paro armado del ELN

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*La decisión guerrillera puede afectar a 10 regiones del país, incluyendo la frontera con Ecuador. Extreman controles*

El paro armado anunciado ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con motivo del 50 aniversario de la muerte del ‘cura guerrillero’ Camilo Torres, podría sentirse en 10 de los 32 departamentos de Colombia, apuntó hoy la Defensoría del Pueblo.

Según indicó la entidad en un comunicado, el paro, que comenzará a las 00:00 hora local del domingo (igual hora en Ecuador) y culminará a las 00:00 hora local del 17 de febrero tendrá mayor incidencia en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar, Risaralda, Norte de Santander y Nariño, (en la frontera con Ecuador).

Son lugares "donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal", subrayó la Defensoría, que ha enviado una alerta a las autoridades competentes para que extremen los controles y las medidas de prevención en esa zonas.

 

Lejos de la paz

La Defensoría lamentó "la actitud hostil del ELN" que, advirtió, "se aleja del ambiente de paz y el clamor de los colombianos".

Un paro armado es una acción armada generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público.

 

En memoria de Camilo

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes, explicó que el paro armado busca recordar al cura Camilo Torres, que se convirtió en mártir de la guerrilla tras su muerte el 15 de febrero de 1966, en el primer combate que mantuvo con el Ejército tras unirse al grupo armado.

Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos no solo de esa guerrilla, sino de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de la canción que le dedicó el cantautor chileno Víctor Jara.

 

Ante ataques

El pasado enero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de sus restos mortales como gesto para facilitar la apertura de un proceso de paz entre su Gobierno y el ELN, con quien mantiene "diálogos exploratorios" desde hace dos años.

El anuncio del paro armado llega en un momento de especial tensión, pues el Ejército está en máxima alerta ante posibles ataques de esa guerrilla, que en menos de una semana dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar y herir a ocho policías en otro atentado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATENTADO EN PARÍS

 

Alerta máxima

Las Fuerzas Militares, que atribuyeron al ELN varios atentados registrados desde el lunes en diferentes puntos del país, se han declarado en "máxima alerta" por nuevas acciones violentas esperadas estos días, cuando se conmemora además la muerte de otros dos guerrilleros emblemáticos, los también sacerdotes Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Manuel Pérez, ‘El Cura Pérez’ (14 de febrero de 1998).

 

Grupos armados

9.000 menores reclutados

Unos 8.942 niños y adolescentes han sido reclutados por diferentes grupos armados en Colombia desde 1985 hasta el pasado enero, según los últimos datos actualizados del Registro Único de Víctimas (RUV) de Colombia.

La cifra fue divulgada por la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas de Colombia con motivo del día internacional de las Manos Rojas, que conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.

De esos 8.942 menores, dos tercios son niños.Las regiones colombianas donde tuvo más incidencia este fenómeno fueron Antioquia (20%), Meta (9%), Caquetá (7%), Cauca y Tolima (6%), Putumayo y Nariño (5%), Valle del Cauca y Arauca (4%).

Asimismo, la Unidad destacó que la amenaza de reclutamiento es una de las principales causas del desplazamiento interno en Colombia, donde según el RUV 6,6 millones de ciudadanos han abandonado sus casas, una cifra solo superada a escala global por Siria.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  tras más de res años de negociaciones con el Gobierno podría firmar la paz a más tardar el 23 de marzo, anunció que dejará de reclutar menores de edad, si bien no especificó si entregará a los que actualmente componen sus filas antes de alcanzar un acuerdo definitivo.

 

Fuente: La Hora


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto