Alarmante asesinato de activistas ambientales : Greenpace y Global Witness

Por CNDigital/ Redacción
Publicada el

Activista

***Brasil el país más peligroso para los activistas, con 50 casos

La ONG's  Greenpeace y Global Witness, alertaron que cada dos días es asesinado un activista por la defensa del medio ambiente en América Latina.

La denuncia fue realizada este 24 de marzo en Madrid, España, durante una rueda de prensa para la presentación del informe "El precio del activismo", donde señalaron que al menos 340 defensores del medio ambiente fueron asesinados de 2015 a la fecha, siendo principalmente en paises en vías de desarrollo donde más asesinatos se han cometido.

En dicho reporte, destaca el homicidio de la activista hondureña Bertta Cáceres de la organización Otro Mundo en Chiapas; la hija de Cáceres, Laura Zúñiga acompañada de Gustavo Castro, testigo del crimen, levantaron la voz en Madrid para exigir a las autoridades y la comunidad internacional se evite la impunidad en este caso y todos los que tienen que ver con el asesinato de activistas ambientales.

"En Honduras desde 2009 se han otorgado una serie de concesiones a empresas privadas que atacan los territorios las comunidades indígenas, la militarización de la sociedad es fuerte y tenemos que habitar enfrentándonos a un estado frágil, con empresas cargadas de poder", denuncia Laura Zúñiga.

Mientras que para el activista mexicano Gustavo Castro, la provatización de la tierra aumenta el indice de feminicidios: "los feminicidios van aumentado de una forma escandalosa y esto se ve agravado por la privatización de las tierras" 

Por su parte,  Laura Furones activista de Global Witness indicó que el 40 por ciento de los activistas asesinados en los últimos dos años, eran activistas indígenas que defendían sus tierras ante proyectos de industrias extractivas como la minería.

De acuerdo al informe "El precio del activismo" los paises donde es más recurrente el homicidio de activistas son en Brasil con 50 asesinatos y Filipinas con 33; siendo américa latina la región con más homicidios ya que se cometieron 122 en este lapso.

 

Con información de agencias.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Abo

Abogados realizarán la conferencia Los nuevos retos del derecho electoral

Honestidos

Comala, ejemplo nacional con su "Tiendita de honestidad"

Miche

No se rinden; ahora impugnan triunfo de Michel ante el tribuna federal

Misael

En Manzanillo joven "fue a la tienda" y desapareció hace 22 días

Udec

Con el "sueldazo" del rector de la U de C se podrían pagar 64 semestres