Afirma gobernador que abatirá la impunidad e inseguridad en Colima

Por CN Digital|BP
Publicada el

D8ac2069 df5f 426b 8e52 0b2f65ea34d7

*Inaugura Gobernador el Foro de Consulta Ciudadana sobre Seguridad, en el que participaron los especialistas Álvaro Vizcaíno Zamora, Alberto Begné Guerra y Samuel Antonio González Ruiz*

Al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana: Colima más segura y sin impunidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que son objetivos de su gobierno el fortalecimiento institucional, la operatividad de los cuerpos y fuerzas policiacas, la seguridad pública integral y abatir la impunidad.

En el evento llevado a cabo en el auditorio Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, el Ejecutivo Estatal expresó  que la inseguridad que es perceptible en las calles y que afecta la vida cotidiana de los colimenses, debe ser controlada y erradicada de forma progresiva, hasta lograr la plena restauración del ambiente de paz y confianza que disfrutó la sociedad hasta hace algunos años.

Señaló que aunque no es un reto sencillo, su propia complejidad se combina con la  eficiente aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un sistema que preserva la protección y defensa de los derechos humanos, incrementando la responsabilidad de los cuerpos policiacos y de las instancias persecutoras del delito.

Ignacio Peralta mencionó la existencia de opiniones las cuales señalan que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio llega en mal momento, voces que también indican que se requiere un endurecimiento de los instrumentos de procuración y de los mecanismos de seguridad, para hacer frente al oleaje de la delincuencia organizada y a la propagación de la delincuencia común.

“Yo sostengo que el nuevo sistema llega en buen momento, pues no podemos combatir al crimen afectando a la sociedad o lesionando a la filosofía jurídica de los derechos humanos. Dicho sea de otra forma, no es ético avanzar en un sentido experimentando una regresión en el otro”, indicó.

El Mandatario Estatal agregó que lo anterior representa un doble desafío que implica combatir al delito y abatir la impunidad, sin menoscabo del respeto irrestricto a la libertad y los derechos individuales; trabajar con igual vitalidad en la prevención del delito como en el combate enérgico a toda manifestación antisocial.

Asimismo, estimó necesario generar nuevas certezas en la acción de la justicia, para evitar que el delincuente evada, mediante argucias, el castigo que merece desde la mirada social.

“Para el buen logro de este doble compromiso será necesario perfeccionar el trabajo científico y las acciones de inteligencia, incrementar la profesionalización y la capacitación y generar una mayor efectividad en la seguridad pública y la procuración de justicia, dando lugar a un nuevo modelo de operación institucional”, sostuvo el Gobernador.

Después de llevar a cabo la toma de protesta a integrantes del Subcomité de Seguridad Pública, el Mandatario Colimense expuso que la suma de opiniones desde miradas distintas dará por resultado un Plan Estatal de Desarrollo integral, dotado de realismo, firme en la consecución de las metas, pero también flexible para responder a cada nueva circunstancia.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, llevó a cabo la presentación del panel de expertos, donde participaron el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien explicó las estrategias y líneas de acción del programa México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, quien dio a conocer los ejes rectores y temas estratégicos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Y finalmente se tuvo la participación del Consultor Internacional en Materia de Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, Samuel Antonio González Ruiz, con la ponencia Colima más segura y sin impunidad.

Para concluir el Foro de Consulta Ciudadana, el Gobernador Peralta hizo entrega de reconocimientos a los ponentes por su destaca participación.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos