A 2 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, no hay respuetas

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

21885bb561d877376d82e44722942240 xl

*Pese a las distintas versiones que han surgido sobre el caso, el gobierno mexicano no ha podido resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas* 

Hoy 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que sigue causando consternación entre la sociedad mexicana debido a que las autoridades no han logrado esclarecer este delito pese a que han presentado varias versiones.

Durante la madrugada del 26 de septiembre del año 2014, policías  atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el estado de Guerrero. El resultado de este ataque fue de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Debido a la falta de información sobre este hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación y determinó que los 43 jóvenes habían sido ejecutados y calcinados en un basurero. No obstante los padres de los desparecidos no creyeron dicha versión y emprendieron manifestaciones por todo el país.

La PGR incluso presentó un video sobre los supuestos hechos,   tras detener a tres miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, estos delincuentes confesaron haber asesinado e incinerado en el basurero de Cocula a los 43 normalistas.

Ante la desconfianza que generó la verdad oficial, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a México para estudiar el caso. Este grupo se encuentra con trabas para entrevista a los soldados que participaron en el atentado, además de que encontró serias irregularidades.

 Posteriormente se crea una fiscalía especializada en la búsqueda de los jóvenes, tras la apertura de nuevas líneas de investigación.  

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no encontró evidencias científicas ni biológicas que prueben que los 43 fueron incinerados en Cocula. Este hecho vuelve a evidenciar la incompetencia de las autoridades y la falta de interés por resolver el caso.

Los padres de los 43 normalistas de  Ayotzinapa han recorrido todo el país con la finalidad de generar conciencia entre los ciudadanos sobre la violencia que impera en el país y el contubernio que existe entre los grupos criminales y las autoridades.  


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto