9 herramientas web para investigadores

Por Agencia|Universia
Publicada el

Jo

*Herramientas muy útiles para tus proyectos y trabajos*

 

Incorporar tecnologías 2.0 al ámbito de la investigación académica tiene significativas ventajas: permite ahorrar mucho dinero, derribar cualquier barrera geográfica, medir estadísticas con más precisión, etc. No obstante, con el gran flujo de información que circula en internet, es fundamental saber manejar estos instrumentos de forma adecuada. ¿Qué tipo de herramientas web utilizan los investigadores? A esta pregunta intenta responder el estudio “Most popular tools for single research activities”, realizado recientemente por expertos de la Universidad de Utrecht. Aquí te presentamos sus principales resultados:

 

1. Google Académico

El buscador académico de Mountain View no podía faltar del listado, considerando que el 92% de los encuestados lo calificó como la principal fuente de búsqueda de información científica de la web.


2. Research Gate

La mitad de los encuestados aseguró que ResearchGate es el mejor sitio para difundir sus investigaciones con el mundo entero.


3. OpenCourseWare

El portal de cursos abiertos del prestigioso MIT es otra de las fuentes más consultadas por su ductilidad y confianza.


4. Proyect Gutenberg

En esta misma línea también figura Proyect Gutemberg, la biblioteca virtual más antigua de la red que comenzó como un proyecto orientado a digitalizar y distribuir libros de dominio público.


5. Acrobat Reader

Teniendo en cuenta que el formato predominante en la comunicación científica sigue siendo PDF, no sorprende que Acrobat Reader siga siendo la herramienta elegida por un 85% de los investigadores.


6. Mendeley

Siguiendo en esta misma línea, Mendeley dispone de una herramienta de lectura y anotación asociada e integrada al gestor de referencias.


7. Google Drive

Si hablamos de forma de almacenar grandes cantidades de datos, la nube es la nueva alternativa favorita de los investigadores, y entre los servicios que la ofrecen, Google Drive figura como el más popular.


8. EndNote

En cuanto a webs de gestión de referencias, un 41% de los investigadores se inclinó por la herramienta clásica de Thompson Reuters.


9. SlideShare

Cuando llega la hora de difundir presentaciones en PowerPoint, un 61% de los investigadores se inclinó por el popular sitio SlideShare.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto