28 años del PRD en Colima ¿Resquebrajado? 4 puntos de vista

Por CN Digital|Jesús Fernando Sandoval Esparza
Publicada el

Desque

*El 5 de mayo el Sol Azteca cumplió su 28 aniversario*

A 28 años de su fundación el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que perdiera el registro local está pasando por una de sus peores etapas que no han logrado superar.

CN Digital te presenta las posturas de algunos de los cuadros más importantes del Sol Azteca:

La única que ha demostrado que se puede reconstruir el PRD

Sin duda, en la actualidad es la figura más importante del PRD, no sólo por su juventud o belleza, ya que en su gestión como alcaldesa de Cuauhtémoc, generó muchas simpatías por su apertura, pero sobre todo por su firmeza al momento de tomar las decisiones, sólo basta recordar su determinación que fue un punto de partida para la legalización de los matrimonios igualitarios en el estado de Colima. Es Indira Vizcaíno Silva, quien pese a los múltiples ataques del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, logró salir avante y convertirse en una de las mejores administraciones de ese trienio.

Posteriormente, Indira Vizcaíno decidió buscar la diputación federal, contienda en la que obtuvo  43 mil 734 votos, ella sola logró más sufragios que todos los candidatos del PRD juntos. Sin embargo por una mínima cantidad perdió ante Enrique Rojas Orozco, por lo que aceptó la invitación del actual gobernador, Ignacio Peralta de integrarse como secretaria de Desarrollo Social del estado de Colima, decisión que después aceptó, no fue la adecuada.

Hoy Indira Vizcaíno está lista para iniciar el camino con miras al proceso electoral 2018, y asegura que será de la mano del PRD.

“El PRD ha logrado caracterizarse por ser una izquierda moderna, que pudo llegar a 28 años de vida, porque transitar en nuestro país como izquierda en general no es sencillo, y el PRD ha demostrado que está presente, y consolidado como una de las fuerzas más importantes de nuestro país”, declaró Vizcaíno Silva en entrevista.

Respecto a la situación de este partido en Colima, explicó que no sólo es en el estado, sino en varias partes del país. “Es una situación compleja para el perredismos debido a que se ha venido mermando la presencia de este instituto político en los diferentes procesos electorales que hemos vivido recientemente”.

Consideró que la crisis se debe “a los conflictos internos que cada vez es más difícil superarlo. Eso ha generado de pronto una imagen en la ciudadanía de desconfianza hacia nuestro partido, cuando lo que tenemos que hacer es potenciar es que somos un partido plural, tan democrático en sí, que por eso se dan debates tan intensos al interior”.            

Sobre la postura que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional del PRD al imponer a Martha Zepeda como delegada, Vizcaíno Silva manifestó que “es algo que observamos y señalamos desde el principio, en el momento que se nombró a Martha como delegada”.

Y es que aclaró que cuando se decide nombrar en delegado nacional en los comités estatales, debe de venir alguien de fuera para ayudar a las tareas de reconstrucción, y no alguien identificada con una corriente local.

“Ahí ya está el error, Martha es la candidata peor votada del PRD en Colima, y la nombran delegada del partido para salir de esa crisis en la que estamos todos en un conjunto. A mí me parece que ese es el primer error. Lo ideal sería que llegara alguien realmente del nacional con experiencias exitosas que han permitido al PRD salir adelante en otros estados”, manifestó.

Además aclaró que la esencia de que el delegado sea foráneo, “es que no venga cargado hacia ninguna corriente; que no venga contaminado por pleitos internos el PRD en el estado. Incluso tal vez, que no tenga una corriente de opinión en Colima, y que eso permita un trabajo igual, parejo para todos, y aspire a que se reconstruya el partido”.

No hay una dirección política

Durante la gestión de Francisco Javier Rodríguez García al frente del PRD se logró ganar la alcaldía de Cuauhtémoc de la mano de Indira Vizcaíno, así como la diputación local de ese municipio con Rafael Mendoza Godínez, varias regidurías además de que el Sol Azteca accedió a una curul plurinominal la cual representó.

Como diputado local, Francisco Rodríguez García fue un fuerte opositor al sistema gubernamental emanado del PRI, en reiteradas ocasiones subió a tribuna y señaló las deficiencias de la administración estatal, fue además uno de los legisladores más productivos y mediáticos de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Al momento de renovar la dirigencia estatal, todas las corrientes decidieron no tomarlo en cuenta pese a que Izquierda Democrática Nacional (IDN), su grupo, contaba con la mayoría en el consejo, y por problemas personales Juan Óscar Vázquez Chávez y Jorge Luis Reyes Silva decidieron hacerlo a un lado junto con su equipo de trabajo sin tomarlos en cuneta ante el proceso electoral que se avecinaba, donde se renovaría la gubernatura del estado.

Llegó el 2015 y comenzaron a darse los movimientos políticos para renovar la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, Francisco Rodríguez como férreo opositor al PRI, se acercó con sus compañeros de partido y propuso una alianza con el PAN con la finalidad de lograr la alternancia, sin embargo el PRD se opuso y volvieron a ganar las diferencias personales.

Ante ello, Francisco Rodríguez e Izquierda Democrática Nacional decidieron hacer una alianza con el PAN y separarse del PRD, eso logró que gente de su equipo ganara cargos de elección popular como Nicolás Contreras y Luis Ayala, él quedó como síndico tras una intensa y competida campaña por la alcaldía de Colima, donde salió triunfante Héctor Insúa García.

En la actualidad Paco Rodríguez está concentrado en su función como síndico de Colima, y pese a que sigue respetando las siglas del PRD y cuenta con parte del consejo estatal, no le interesa acercarse debido que no hay una ruta a seguir, y hay un vacío de liderazgos políticos.

“En primer lugar veo al PRD sin conducción política, un partido que no cuenta con un órgano de dirección, prácticamente no es un partido. Para empezar el partido perdió el registro local, sólo tuvo dos regidores sin ninguna identificación política o de representación electoral en el estado”, señaló Rodríguez García en su oportunidad.

Agregó que los órganos deliberativos como los comités municipales, y el estatal prácticamente están esfumados. “La agenda en sí no existe, entonces es un partido sin conducción política”.

Para el entrevistado, el PRD “se convirtió monolítico porque nombran a una delegada que hace sus esfuerzos, pero que no logra trascender a más (…) hoy el PRD está pulverizado, creo que hay más corrientes que militantes”.

-¿Qué futuro le ves de cara al 2018?-

“Lo veo complicado por dos razones: primera que el tiempo se les está pasando, porque es un partido que no va a contar con recursos públicos vigentes para hacer una campaña competitiva, ya debería de trabajar en su estructura electoral (…) y segundo lugar,  se pueden destacar uno o dos posibles candidatos, pero no han mostrado su postura política respecto al partido”, comentó.

Cuando se le cuestionó si lo han buscado para generar una línea de trabajo y así reconstruir al PRD, Paco Rodríguez aceptó que sin han recibido invitaciones a unirse como IDN, pero “yo de manera personal no tengo ningún interés en volver a participar en el PRD, y menos en un proceso interno”.

Dejó en claro que si algunos de compañeros de su equipo quisieran hacerlo, “están en la libertad de participar” pero “sin una dirección política; sin la capacidad y el nivel que amerita el partido para que todos los representantes de las expresiones se sienten a hacer un acuerdo institucional por el PRD y repartirse el trabajo territorial. No tienen razón de ser”.

El líder caído

Jorge Luis Reyes Silva es el actual presidente estatal del PRD, quien fue desplazado por el Comité Ejecutivo Nacional de manera tajante al imponer a Martha Zepeda del Toro sin el conceso de la militancia colimense.

Cuando el fracaso electoral del año 2015 donde el PRD perdió el registro, todos los integrantes señalaron a Reyes Silva de ser el responsable, sus aliados en su momento, a excepción de Indira Vizcaíno le dieron la espalda y lo desconocieron como dirigente estatal del negroamarillo, hoy acepta que ante el recién cumplido 28 aniversario no hay nada que celebrar.

“Ha sido un año muy malo para el partido: nos hemos equivocado y el partido está secuestrado por una corriente a nivel nacional y estatal. En Colima han tratado de hacer un partido unipersonal bajo Nueva Izquierda con Martha Zepeda, que trata de pulverizar a todas las corrientes”, manifestó el líder perredista.

Aceptó que “hubo algunos años buenos para el partido, donde se podía hablar de festejos”, pero indicó que de la crisis “todos somos responsables: unos más que otros, pero seguimos resintiendo”.

De acuerdo con Reyes Silva “es lamentable que los enemigos más fuertes del partido, estén dentro del partido y no estén afuera; es  lamentable que una corriente gane en la mesa lo que no puede ganar en las urnas, que es una réplica a nivel nacional”.

En Colima, abundó, “se está atropellando a la militancia y las corrientes en el estado, pero ellos creen que el partido puede surgir desde las cenizas”.

De su parte, como líder estatal está trabajando en el tema de la afiliación y “recuperar un poco de lo que hemos perdido, que es sobre todo la credibilidad en nuestra línea política que se fue perdiendo por todas las diferencias internas”.

La necesidad de la unión de las izquierdas de cara al 2018

Jaime Sotelo García es uno de los fundadores del PRD en Colima, convencido de que la izquierda es el único camino para encontrar una verdadera alternancia política, fue presidente estatal del negroamarillo y diputado local. Ha aceptado los embates de las mayorías en distintos procesos internos, y se ha mantenido firme como militante perredista.

Actualmente es presidente del Consejo Político Estatal, y afirma que la reconstrucción del PRD se dará a partir de una unión con las izquierdas, no obstante acepta que hay una severa crisis en su partido político.

“El partido prácticamente está desmantelado, tenemos incluso dos dirigentes estatales: la compañera Martha Zepeda que es delegada, con funciones de presidente; y el presidente estatal. Eso nos habla del tamaño de la crisis que estamos enfrentando”.

Sotelo García aceptó que los comités municipales están desmantelados, “el comité estatal lleva meses y meses que tampoco funciona, y no obstante hay miles y miles de afiliados en Colima, lo cual deja ver que hay una simulación. Así actúan gran parte de las corrientes hegemónicas”.

Según el perredista, es el Comité Ejecutivo Nacional “el que le da espalda a la población” pero “esperamos que esa situación se corrija. En eso estamos en el estado de Colima como a nivel nacional. Ojalá y entiendan la situación”.

De cara al proceso electoral 2018, admitió, “las cosas no se ven bien. Lo que perdimos es relativo, hay que recordar que el PRD no obtiene el 25 por ciento de la votación desde el año de 1997, y de ahí hemos venido prácticamente en el declive, y en la anterior elección llegamos a perder el registro”.

Pero agregó que la única opción viable para el PRD, es ir en la contienda por la Presidencia de la República, en una candidatura conjunta con el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.       


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

22007889 10207973106240273 392507401701782757 n

Ayuntamiento de la Villa deja en la penumbra a la colonia Solidaridad

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc