116 años de un genio literario Jorge Luis Borges

Por CNDigital/UltimaHora.com
Publicada el

Borges

*Un 24 de agosto de 1899 nacía en la ciudad de Buenos Aires uno de los escritores que marcarían a pulso la pluma del siglo XX: Jorge Luis Borges. Varias obras suyas son consideradas de culto y siguen siendo objeto de estudio y admiración*

Ateo, antiperonista, excéntrico, reservado, introspectivo, genio. Muchos son los adjetivos con los que se podría calificar al autor de "El Aleph" y otros cuentos, lo cierto es que es innegable la influencia y la importancia de Borges en el devenir literario del siglo pasado.

Nacido a fines del 1800, Jorge Luis Borges vivió en carne propia casi todo el proceso político de su país. Entre revueltas civiles y militares siempre se destacó su oposición a los regímenes militares personalistas, destacándose su tenaz crítica hacia el peronismo, que tomó las riendas de la Argentina a fines de la década de 1940.

Justamente, su posición política le granjeó el cuestionamiento de movimientos progresistas, quienes lo acusan incluso de haber avalado a la Junta Militar que en 1976 instauró una cruel dictadura que dejó como saldo 30.000 desaparecidos. Sobre esto último, Borges aclaró en varias entrevistas que no estaba de acuerdo con las atrocidades del régimen militar y que solo los apoyó inicialmente por frenar el peronismo.

Este pensamiento le valió el impedimento de ganar el Premio Nobel de Literatura, según declararon exponentes de la literatura.

Borges rockero

Otro dato no menor es la simpatía de Borges a la música de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.

En una entrevista concedida a la BBC de Londres, su viuda, María Kodama, había dicho que el escritor disfrutaba de la banda sonora de la película "The Wall" y que la había visto tantas veces que hasta se sabía el diálogo de los personajes.

A Borges no le gustaba Beethoven, lo que producía el rechazo de exponentes del mundo cultural. Si gustaba de la milonga, el tango "de la vieja guardia" y consideraba que Carlos Gardel había "arruinado" este género porteño por haberlo convertido – según él – en música de "sentimentales y llorones".

Según Kodama, Borges también gustaba de la música de los Beatles y los Rolling Stones, de quienes decía que tenían mucha fuerza.

Este lunes, en varios rincones de la ciudad de Buenos Aires, se realizarán homenajes a Jorge Luis Borges con lecturas varias de sus más renombradas poesías.

 Fuente: www.ultimahora.com

VIDEO:

Primera de las dos entrevistas que concedió Jorge Luis Borges a Joaquín Soler Serrano, para el programa de televisión española "A Fondo".

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto